InicioSaludImss trabajadoras del hogar registro incorporacion formato
IMSS: ¿Cómo Hacer el Registro de Trabajadoras del Hogar?
|
N+
-
Ya es obligatorio que los empleadores de las trabajadoras del hogar realicen su registro ante el IMSS y paguen las cuotas mensuales
Los empleadores de trabajadoras del hogar deberán pagar mes con mes las cuotas. Foto: Pixabay | Ilustrativa
COMPARTE:
A pesar de que todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya es obligatorio el registro de los y las trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A continuación te diremos cómo hacer el registro ante el IMSS para trabajadoras del hogar.
Registro obligatorio ante el IMSS para los y las trabajadoras del hogar
Los empleadores deberán realizar el pago de manera individual registrando a las trabajadoras del hogar desde el primer día laborando. Una vez registradas, los beneficios a los que tienen acceso son:
Atención médica en las unidades del IMSS.
Derecho a incapacidades.
Cobertura por riesgos de trabajo.
Acceso a guarderías.
Fondo de retiro.
Cobertura para familiares.
Los empleadores deberán registrar a las trabajadoras del hogar en línea. Foto: Pixabay.
Es importante mencionar que el pago se hace por cada empleador de acuerdo al salario y los días trabajados, y se puede cumplir esta obligación por día, mes, bimestre o año.
¿Dónde se hace el registro?
El registro se hace en línea por medio de esta página web del IMSS, se deben colocar los datos del empleador y la trabajadora. Al empleador se le pedirán datos como el CURP, una dirección de correo electrónico, dirección del domicilio y un número de contacto.
En el caso de la trabajadora, se solicitará el CURP, domicilio, datos de contacto y número de Seguridad Social (NSS).
Luego el empleador deberá ingresar los días de trabajo y salario en el tabulador del IMSS, ahí se calcula la cuota que el patrón deberá pagar.
Una vez ingresados los días de trabajo, el registro finaliza y se debe descargar el formato de incorporación la línea de captura.
Para finalizar, el pago se deberá hacer en el banco o banca en línea del empleador, quien recibirá mes con mes la línea de captura para pagar las cuotas.