Por primera vez en México, se creó el Instituto del Hombre en el municipio de Ajacuba, Hidalgo, el cual busca garantizar la equidad de género y proteger los derechos fundamentales de los hombres, entre otras opciones.
Gabriel Vargas Nájera, director del Instituto del Hombre, añadió que tambipen se busca "brindarles una atención integral con profesionales de la salud física, psicológica y emocional que contribuya de manera positiva en su desarrollo en el contexto familiar, social y personal.
Te recomendamos: Instituto del Hombre Busca Prevenir la Violencia: Francisco Basurto
En ese mismo sentido, el titular del instituto fundado en Hidalgo, añadió lo siguiente:
El Instituto del Hombre es para que exista una equidad más que una igualdad, una equidad entre las partes
Y detalló que "lo que podemos atender son tratamientos psicológicos integrales, orientación jurídica. Asimismo, vamos a tener talleres para salud mental. Tambipen buscamos que exista una paternidad saludable".
Pedro Rodríguez, habitante de Ajacuba, Hidalgo, externó que "hay para mujer, para los niños, pero para el hombre no creo". Y confó en su utilidad:
Está bien para darle una mejor enseñanza a los hijos, para platicar con ellos. Porque luego dice uno 'y qué le voy a decir a mi hijo o 'cómo lo puedo regañar'. Hay que tener bases para poder regañarlos, sin insultarlos
Este instituto trabajará de la mano con la Instancia de la mujer municipal para salvaguardar los derechos básicos de ambos géneros.
Uno de los ejes centrales de este instituto es el bienestar familiar y el desarrollo de las nuevas generaciones en hogares libres de cualquier tipo de violencia.
Vanessa Chávez Cruz, directora de Instancia de la Mujer de Ajacuba, dio más detalles: "Como municipio queremos que ambas partes, el hombre y la mujer, puedan llegar a una conciliación, que lleguen a acuerdos en convivencia de los menores para tener un mejor desarrollo en la familia".
Sigue leyendo:
Con información de Bertha Alfaro
HVI