Lengua peluda: Un extraño y aterrador trastorno médico

El trastorno médico de la lengua "peluda" es real y poco menos que traumatizante; aunque parezca que se habla de una película de terror, es reversible y no deja secuelas

|

N+

Causas y tratamiento para la lengua vellosa negra.

Es poco estético, pero nada peligroso este síntoma. Foto: Pixabay | Ilustrativo

COMPARTE:

El trastorno de la lengua peluda es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, principalmente la tetraciclina, que también puede ser provocado por una higiene bucal deficiente, el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunas infecciones.

En días recientes, la publicación The New England Journal of Medicine compartió la historia de una mujer estadounidense de 55 años quien, después tras sufrir un accidente de tráfico, fue llevada al hospital para recibir tratamiento médico.

(The New England Journal of Medicine)

La mujer, que no ha sido identificada, llevaba una semana recibiendo un antibiótico llamado minociclina y estaba experimentando "náuseas y mal sabor en la boca". Después se percató de que su lengua se puso negra y con una textura desagradable. El doctor Yasir Hamad, quien atrajo el caso, apuntó en el reporte que "se sospechaba" la presencia de un trastorno conocido como la "lengua negra peluda". ¿De qué se trata este extraño y aterrador trastorno y qué lo origina? El doctor Hamad, profesor asistente en la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington, explicó en la publicación médica que la lengua negra peluda es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, principalmente la tetraciclina. Pero también puede ser provocado por una higiene bucal pobre, el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunas infecciones. Algunos médicos describen este trastorno como "benigno e indoloro". De cualquier manera, este fenómeno es relativamente común y se estima que afecta a alrededor del 13 por ciento de la población, según la Academia Estadounidense de Medicina Oral.

Lengua peluda: Un extraño y aterrador trastorno médico
(The New England Journal of Medicine

Características y causas de la lengua peluda o vellosa

Este trastorno médico, aunque puede parecer aterrador, es relativamente inofensivo y se puede tratar fácilmente en la mayoría de los casos. La lengua peluda se caracteriza por la acumulación de alimentos, bacterias y hongos en la superficie de la lengua, lo que produce una apariencia de pelos pequeños que pueden crecer hasta 18 milímetros de longitud. Aunque puede ocurrir en cualquier momento, es más común en personas adultas, especialmente hombres.

Te recomendamos: ¿De Qué es Síntoma el Entumecimiento de Manos?

Tratamiento para la lengua peluda negra

La buena noticia es que la lengua peluda es reversible y no deja secuelas a largo plazo en la salud si se suspende el agente precipitante y el paciente practica una buena higiene oral. En los casos más severos, los médicos recomiendan aumentar la hidratación y la salivación, cepillarse la lengua con un cepillo de dientes suaves, aplicar urea al 40% y retinoides tópicos o ácido salicílico. Es importante tener precaución, ya que si has tenido este trastorno médico, eres más propenso a volver a padecerlo.

Síntomas

Dejando a un lado la apariencia, es posible que se desarrollen otros síntomas de lengua vellosa, que incluyen:

  • Una sensación de ardor en la lengua
  • Un cosquilleo en el techo de la boca al tragar
  • una sensación de arcadas
  • Mal aliento , también conocido como halitosis
  • Un sabor metálico en la boca
  • Náusea

Con información de BBC y Medical News Today.

LLH

¿Quiénes son los médicos de la peste negra?