Pacientes Recuperan la Vista Gracias a Operación con Células Madre
Elisa de Gortari | N+
Tres pacientes recuperaron la vista tras haber sido tratados con células madre; es la primera vez que esta operación se realiza en humanos
COMPARTE:
Cuatro pacientes se sometieron a una intervención que trató su ceguera con células madre. De estos, tres pacientes recuperaron la vista exitosamente. Es la primera vez que una operación de este tipo se realiza en humanos.
Noticia relacionada: Riñón se Coloca como el Órgano Más Solicitado para Trasplante en México
El epitelio, una región susceptible de la córnea
La córnea es la parte exterior del ojo que cubre el iris y es una de las zonas del ojo más susceptibles a afecciones que pueden derivar en la pérdida de la visión. Se compone de seis capas con diferentes funciones, de las cuales la más exterior es el epitelio.
Las enfermedades que afectan a las células del epitelio son especialmente difíciles de tratar y están detrás de muchos casos de ceguera. Ahora un tratamiento novedoso con células madre ha conseguido tratar con éxito la ceguera provocada por problemas en el epitelio.
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, realizaron cuatro trasplantes de células madre en pacientes con enfermedades en la córnea. Esta intervención quirúrgica no había sido realizada anteriormente en humanos.
Células madre, clave para recuperar la vista
Según se lee en el artículo publicado en la célebre revista The Lancet, los investigadores realizaron dos operaciones quirúrgicas en cada uno de los pacientes. Las operaciones, hechas en un solo ojo por paciente, incluía el trasplante de células madre del epitelio.
Cabe recordar que las células madre son aquellas que pueden generar múltiples tipos de células. En el estudio se lee:
A las 52 semanas, las medidas secundarias de eficacia mostraron que el estadio de la enfermedad había mejorado, la agudeza visual a distancia corregida había mejorado y la opacificación corneal había disminuido en todos los ojos tratados. Los defectos epiteliales corneales, los síntomas subjetivos, las puntuaciones del cuestionario de calidad de vida y la neovascularización corneal mejoraron en su mayoría o no cambiaron
De los cuatro voluntarios, tres de ellos tuvieron una recuperación exitosa de la vista. El cuarto paciente tuvo una mejoría temporal y perdió la vista poco después de la operación.
Historias recomendadas: