¿Tienes Medicamentos que Caducaron? Esto Pasa Si los Consumes

Si bien algunos medicamentos simplemente no funcionan tan bien después de caducar, otros pueden ser peligrosos de tomar. Siempre se debe consultar

|

N+

¿Tienes Medicamentos que Caducaron? Esto Pasa Si los Consumes

Todos los medicamentos, incluso los disponibles sin receta, tienen fecha de vencimiento. Foto: Pexels|Ilustrativa

COMPARTE:

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que revisaste tu botiquín de medicinas? Si ya pasaron algunos meses es probable que tengas medicamentos que ya caducaron. Entonces, ¿qué hacer con ellos?

Si bien algunos medicamentos simplemente no funcionan tan bien después de caducar, otros pueden ser peligrosos de tomar.

Generalmente, lo mejor es evitar tomar medicamentos recetados o de venta libre después de su fecha de vencimiento impresa. Siempre se debe consultar.

Noticia relacionada: Prohíben Uso de Paracetamol Inyectable en México

¿Es seguro tomar un medicamento después de la fecha de vencimiento?

En realidad es poco probable que un medicamento haga daño si se toma después de su fecha de vencimiento

El doctor Alejandro Macías, especialista en medicina interna e infecciones, compartió a través de su cuenta de X que se piensa que al tomar medicamentos caducos, éstos pueden causar daños por toxicidad; sin embargo, destaca que la fecha de caducidad no es el momento en el que deja de ser efectivo o se vuelva tóxico.

La fecha de caducidad es requerida por la regulación y representa el tiempo en que, por estudios, el fabricante garantiza una potencia mayor a 90% de la original.

De acuerdo con especialistas, se sabe que la tetracilina, un antibiótico, hace daño una vez que caduca, pero aunque los medicamentos vencidos no son peligros, es mejor pensarlo dos veces antes de tomarlos.

Algunas personas creen que los medicamentos siguen siendo eficaces después de su fecha de vencimiento. Bueno, puede que haya algo de verdad en esto. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) establece claramente que no se deben utilizar medicamentos vencidos debido a los riesgos potenciales. Para algunos medicamentos, como los anticoagulantes utilizados para los coágulos sanguíneos, una menor eficacia puede provocar complicaciones de salud graves.

Noticia relacionada: Un Medicamento contra el Cáncer Presenta Irregularidades y Cofepris Llama a Suspender su Uso

Por regla general, los medicamentos sólidos, como las pastillas, son más estables que los líquidos una vez pasada su fecha de caducidad. Pero esto no significa que debas tomar ningún medicamento después de su fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento de un medicamento se define como el último día en que el fabricante garantiza su plena potencia. Foto: Pexels|Ilustrativa

¿Qué son las fechas de vencimiento y por qué es importante prestarles atención?

La fecha de vencimiento de un medicamento se define como "el último día en que el fabricante garantiza la plena potencia y seguridad de un medicamento".

Las fechas de vencimiento se asignan a:

  • Medicamentos recetados
  • Medicamentos de venta libre
  • Vitaminas
  • Suplementos dietéticos
  • Productos a base de hierbas

Desde 1979, la FDA ha exigido fechas de vencimiento en los medicamentos recetados y de venta libre para mejorar la seguridad de los medicamentos. Pero es el fabricante del medicamento el que fija una fecha de caducidad inicial.

¿Qué pasa cuando tomas medicamentos vencidos?

Esto puede variar de acuerdo a cuál sea el medicamento. La mayoría no son dañinos; sin embargo, es posible que no sean tan eficaces como deberían.

Algunos medicamentos, especialmente los que se toman para tratar problemas de salud críticos, siempre deben tomarse antes de la fecha de vencimiento indicada por el fabricante. Esto se debe a que pueden estropearse una vez caducos. También existe el riesgo de que los medicamentos líquidos se contaminen con bacterias una vez caducados.

¿A partir de cuándo corre el tiempo de vida de un medicamento?

La lógica es que cuando se saca un medicamento de su envase original y se coloca en un bote de farmacia, la humedad y el aire pueden degradar las pastillas o cápsulas, detalla en un comunicado la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Destaca que la condición de un paciente puede cambiar y pueden estar disponibles nuevos medicamentos. Por lo tanto, limitar la receta a un año desde el momento en que se surtió originalmente agrega un nivel adicional de seguridad, lo que requiere que el médico revise si continuar con el medicamento anterior más allá de un año sigue siendo una buena idea.

Incluso con las mejores intenciones, este estándar conservador hace aún más probable que cada año se desperdicien en este país enormes cantidades de medicamentos en perfecto estado.

¿Qué medicamentos deben tomarse antes de la fecha de vencimiento?

Algunos medicamentos, especialmente los que se toman para tratar problemas de salud críticos, siempre deben tomarse antes de la fecha de vencimiento indicada por el fabricante, debido a que pueden dañarse una vez caducados. 

Los medicamentos líquidos siempre tienen el riesgo de contaminarse una vez caducados.

Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • Nitroglicerina (Nitrostat)
  • Insulina
  • Autoinyectores de epinefrina (EpiPen, Auvi-Q)
  • Antibióticos líquidos
  • Gotas para los ojos
  • Control de la natalidad

¿Qué tipo de medicamentos comunes pueden hacer daño cuando caducan?

Hasta el momento se sabe que el antibiótico tetraciclina es perjudicial una vez caduco. En varios casos reportados, la tetraciclina caduca ha causado el síndrome de Fanconi. Esta es una forma poco común de daño renal que impide que el cuerpo absorba los electrolitos. Por esta razón, nunca se debe tomar tetraciclina caducada.

Este problema no se ha observado con otros medicamentos de la misma clase que la tetraciclina, como la doxiciclina o la minociclina.

¿Qué pasa con los medicamentos populares de venta libre como el ibuprofeno y el paracetamol?

Todos los medicamentos, incluso los disponibles sin receta, tienen fecha de vencimiento. Pero es poco probable que le hagan daño si los toma después de esa fecha. Lo único que puede suceder es que pasada la fecha no funcionen tan bien o no funcionen en absoluto, para aliviar dolor o tus síntomas.

Medicamentos de venta libre comunes que tienen fecha de vencimiento incluyen:

  • Paracetamol o Acetaminofén (Tylenol)
  • Gel de diclofenaco sódico (gel Voltaren)
  • Difenhidramina (Benadryl)
  • Propionato de fluticasona
  • Parches de lidocaína
  • Loratadina
  • Pseudoefedrina

Aspirina vencida

Al igual que los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre vencidos podrían ser especialmente riesgosos si se usan para tratar enfermedades crónicas. El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, se puede usar a diario para prevenir problemas cardiacos y es posible que no funcione correctamente una vez pasada su fecha de vencimiento. Tomar aspirina vencida podría aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud graves, como un derrame cerebral.

¿Cómo almacenar la medicina para asegurar su eficacia y que duren más?

Almacenar los medicamentos adecuadamente ayudará a que sigan siendo seguros y eficaces hasta su fecha de vencimiento. El calor y la humedad son los factores más importantes que afectan la descomposición de los medicamentos. 

La mayoría de los medicamentos recetados y de venta libre deben guardarse en un lugar fresco y seco, como:

  • Un mueble de cocina que no esté directamente encima o debajo de una fuente de calor
  • Un cajón de la cómoda
  • Un estante del armario
  • Una caja de almacenamiento o caja de seguridad para medicamentos.
  • Evita guardar sus medicamentos en un mueble de baño húmedo porque podrían descomponerse más rápido de lo habitual en ambientes con mucha humedad y alta temperatura.

Historias recomendadas: 

Con información de N+
LLH