Tomar Agua No es Suficiente: Recomiendan Consumir Electrolitos para Evitar Deshidratación

Las altas temperaturas por las que atraviesa el país están provocando constantes registros de golpe de calor y los especialistas aseguran que tomar agua ya no es suficiente para estar hidratado

|

N+

 Tomar Agua No es Suficiente: Recomiendan Consumir Electrolitos para Evitar Deshidratación

El gobierno capitalino colocó un punto de hidratación gratuito en el Zócalo para evitar la deshidratación entre la población. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Ante las altas temperaturas que padece la República Mexicana, especialistas aseguran que tomar agua ya no es suficiente para estar hidratados.

David Vázquez, del Centro de Salud Romero Rubio SSCDMX, señaló la importancia de consumir electrolitos.

Recordemos que no solo se pierde agua, también electrolitos séricos . El agua se va a perder también por respiración, transpiración, por heces, por orina.

Video: Cómo Cuidar a tu Perro o Gato de la Contaminación y el Calor

Afirman que es necesario consumir electrolitos orales, que son fórmulas que ayudan a reponer lo que perdemos de sodio, potasio, cloro y glucosa.

Noticia relacionada: Suman 48 Muertos en Sólo Dos Meses por Severa Ola de Calor en México

Guillermo Ayala, director de Alertas Tempranas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC):

El agua no es suficiente, los dos litros de agua que debemos estar tomando durante el día, deben de ser adicionados por estos 600 mililitros de electrolito al día . En esta temporada hay que procurar tomar tres litros y adicionar el suero.

Video relacionado: Continuará la Ola de Calor en México

Antonio Ramírez, compartió su método para hidratarse.

Un agua mineral con limón y con eso. Siempre pasa eso por el calor se tiene que hidratar con electrolitos y este es uno de los más naturales. 

Héctor también dijo como se quita la sed.

A veces lo combino con suero, ahorita un jugo. Considero que el agua es lo más importante. 

Médicos recomiendan Suero Vida Oral

En los centros de salud de la Ciudad de México, médicos recomiendan a la población consumir suero vida oral, concentración alta de electrolitos que se entrega de manera gratuita.

Se trata de una formulación en polvo rica en cloruro de potasio, de sodio, citrato y glucosa, nos va a apoyar a reponer no solo líquidos sino también los electrolitos que perdemos

Alexis Vázquez, enfermero, recomendó que en el caso de los niños debe darse con una cucharadita en vía oral y en adultos con ayuda de un vaso y con pequeños sorbos. 

Instalan puestos de hidratación en el Centro Histórico de CDMX

Ante el intenso calor que registra la Ciudad de México, autoridades instalaron 8 puestos de hidratación en el Centro Histórico donde se da agua a la población.

"Está súper padre que hagan este tipo de cosas de dar agua porque si se necesita", dijo Briana.

"Yo creo que es muy bueno porque la hidratación es muy necesaria en todas las personas", comentó Laura.

Y Arturo Pérez reconoció la iniciativa.

 Está perfecto porque luego la mayoría no tiene para comprar un agua.

Perdemos agua mientras dormimos

Si durante esta onda de calor usted siente sed y cansancio al despertar, es porque durante el sueño también se está deshidratando.

Guillermo Ayala, director de Alertas Tempranas SGIRPC, explicó:

Nos podemos levantar con cansancio, con mucha pesadez y lo primero que tenemos que hacer es tener un vaso de agua grande, que rebase los 600, 700 mililitros y procurar tomarlo lo más rápido que se pueda. Eso nos va a ayudar muchísimo para empezar a fijar el líquido dentro del organismo.

Especialistas piden a la población evitar el consumo de bebidas energéticas y refrescos para tratar de hidratarse, pues las grandes concentraciones de azúcar sólo provocarán deshidratación.

Historias recomendadas:

Con información de Elizabeth Mávil/N+
LLH