¿Inyectarse para Bajar de Peso? Más de 10 Reacciones Adversas por Automedicarse

|

N+

-

La Cofepris comunicó a personal médico y población en general sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1

¿Tomar Pastillas para Bajar de Peso? 10 Reacciones Adversas por Automedicarse

Cofepris alerta sobre medicamentos para bajar de peso. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

El uso de medicamentos para bajar de peso, particularmente los que se inyectan, puede ser una práctica común entre la población, pero su abuso y la automedicación llegan a generar reacciones adversas y graves problemas de salud que van desde náuseas hasta la muerte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comunicó a personal médico y población en general sobre los riesgos del uso indiscriminado de dos sustancias: semaglutida y liraglutida, medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, y que son utilizados para bajar de peso.

Video: Cofepris Alerta por Venta de Reductil para Bajar de Peso

‌¿Cuáles son los efectos adversos?

La Cofepris indicó que estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso. Sin embargo, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos, los cuales enlistó.

  • Náuseas

  • Vómitos y diarrea
  • Generar daño renal
  • Estreñimiento
  • Mareos
  • Taquicardia leve
  • Infecciones
  • Dolor de cabeza
  • Dispepsia
  • Irritación
  • Inflamación de la piel en el sitio de inyección

‌Recientemente, algunos países informaron sobre reportes de farmacovigilancia en los que se notifica que pacientes a quienes se suministró medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.

‌Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos revisó estos reportes y concluyó que no hay información suficiente para respaldar una relación causal entre dichos fármacos y pensamientos o acciones suicidas y autolesivas

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) incluyen advertencias para monitorear depresión y pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que los usan.

‌Asimismo, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, recomendó precaución ante posibles ideas o comportamiento suicida en su boletín sobre liraglutida (Saxenda), que, además de su efecto glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, también induce a la pérdida de peso.

‌Medicamentos deben ser prescritos por personal médico y evitar comprarlos en redes sociales

La Cofepris informó que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por médicos especialistas, quienes evaluarán al paciente, proporcionarán el diagnóstico adecuado y supervisarán el tratamiento.

‌La autoridad sanitaria informó que ha detectado que en redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de estos productos para la pérdida de peso rápida, lo que puede causar graves daños a la salud o incluso la muerte.

Noticia relacionada: Alertan por Venta de ‘Producto Milagro’ para Bajar de Peso que Pone en Riesgo la Vida

‌”Es fundamental señalar que la automedicación o el consumo de estos productos sin la presencia de un padecimiento o enfermedad pueden provocar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos”, advirtió la Cofepris.

‌Finalmente, la Cofepris recomendó no adquirir medicamentos o cualquier producto para la salud a través de plataformas de venta en internet, redes sociales o comercios informales. Además, todos los medicamentos deben presentar etiquetado en español, registro sanitario, lote y fecha de caducidad.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE