Únicamente dos tipos de arañas caseras serían peligrosas: UNAM

De acuerdo a un experto de la UNAM, solo dos tipos de arañas caseras representarían un riesgo letal para las personas.

|

N+

Únicamente dos tipos de arañas caseras serían peligrosas: UNAM

Únicamente dos tipos de arañas caseras serían peligrosas: UNAM

COMPARTE:

Las arañas suelen ser un visitante común de muchos hogares mexicanos, sin embargo de acuerdo a los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo dos tipos de ellas representarían un riesgo letal. De a cuerdo a César Gabriel Durán de la Facultad de Estudios  Superiores Iztacala, "las arañas patonas son como los perros. Todo mundo tiene una" por lo que aquellas  de la familia Physocyclus dugesserían las más populares en la Ciudad de México. Pese al miedo que se les tiene, una araña patona no significaría un peligro real para los hogares sino una aliada para combatir plagas como moscas o mosquitos, pues al ser su alimento estas se encargan de cazarles. Pueden vivir adentro o fuera del hogar y también  establecerse en los jardines, donde se alimentarían principalmente de cochinillas.

Las arañas caseras más peligrosas

Aunque la mayoría de las arañas sinantrópicas, como se les suele denominar, no son de peligro, aquellas de los géneros Latrodectus y Loxoscelesconocidas como viuda negra y violinista, sí representarían un riesgo que puede afectar gravemente a los habitantes de un hogar en caso de recibir una mordedura.

"En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o “defensas bajas”" señaló el experto.

¿Cómo reconocer a una araña violinista?

Estas arañas son de color negro y en el caparazón poseen una mancha oscura semejante a la forma de un violín. Su tamaño no rebasa los 4 centímetros y su mordedura podría provocar la muerte si no se atiende de forma correcta. https://youtu.be/PeYU_iLtSsM

¿Cómo reconocer a una viuda negra?

Viuda negra

En México viven tres especies de viuda negra. Habitan al norte, en Chihuahua y Sonora, en Colima y en Puebla y Oaxaca. Como su nombre lo indica, estas arañas son de color negro y en el caparazón tienen una mancha rojiza. Llegan a medir hasta 4 centímetros y se encuentran en telarañas a poca altura. Las pilas de madera podrían suponer un riesgo pues suelen alojarse en ellas. https://youtu.be/HY-W2Jn2fOE La mordedura de una viuda negra al sistema respiratorio y cardíaco, "te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua" además de enrojecimiento en la zona de la mordedura y dolor en las corvas.

¿Qué hacer en caso de una mordida?

Si una araña te muerde deberás capturarla para poder determinar qué especie fue la que te atacó. Después deberás solicitar atención  médica y llevar a la araña, previamente colocada en un bote de vidrio con tapa, para poder descartar las posibilidades de un riesgo real, o bien actuar de forma correcta en caso de que te lastimara una venenosa. No aprietes la herida ni te automediques. El grado de envenenamiento dependerá de la cantidad de veneno inoculada y las características de la araña, como  si  acaba de mudar, comer o aparearse.