Uso Excesivo del Celular Daña Así Ojos de los Niños; Tips Importantes Para Cuidar su Vista

|

Sarahi Pérez, N+

-

Expertos dan a conocer cuáles son las principales afectaciones en los ojos de los niños por usar de manera excesiva dispositivos electrónicos

Desde la pandemia han aumentado las afectaciones en los ojos de los niños por uso excesivo de pantallas

Desde la pandemia han aumentado las afectaciones en los ojos de los niños por uso excesivo de pantallas. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El uso excesivo del celular y otros dispositivos electrónicos como tabletas y computadoras puede ocasionar problemas de distinta índole en los menores de edad, incluidos daños en sus ojos que pueden agravarse con el paso del tiempo.

Por ello, en el marco del Día del Niño 2025, en N+ te compartimos consejos importantes de expertos para cuidar la vista de los pequeños de la casa y mantener así su buena salud visual.

Video relacionado: Uso de Teléfono Celular Puede Causar Obesidad Infantil

Boom de miopía

¿Sabías que en México, el 81.4% de la población de 6 años o más usa celular? De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, ese año el teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. 

La encuesta estimó que había 97.2 millones de personas usuarias de esta tecnología, 10 millones más que en 2020, año en que llegó la pandemia por COVID-19.

La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 75.1 a 81.4%, lo que representó un incremento de 6.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2023.

Lorena Zendejas, oftalmóloga y médico adscrito al segmento anterior en la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, Hospital de la Ceguera, indicó que las afecciones en la vista de los menores tuvo un mayor incremento a partir de la pandemia por el coronavirus.

En entrevista con N+, la experta incluso señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto mucho enfoque en que actualmente “hay un boom de miopía entre nuestros niños, ya esto lo considera una pandemia”.

Video relacionado: Autoridades Buscan Regular Uso del Celular en Escuelas de Nuevo León

¿Cuáles son las afectaciones en la salud visual de los niños?

“Hemos tenido a partir de la pandemia más situaciones en niños que antes no veíamos”, indicó la especialista, que enlistó algunas de las afecciones en los ojos de los menores de edad a causa del uso excesivo de los dispositivos.

Ojo seco y fatiga visual

Comentó que el niño puede llegar a tener los ojos rojos y ardor, además de dolores de cabeza y tener visión borrosa ocasional.

Esto se da porque al mantener nuestra visión fija en un punto, y en este en caso en pantallas, no parpadeamos tan seguido, generalmente debemos parpadear alrededor de 12 a 15 veces por minuto y está demostrado que al estar en pantalla podemos pasar hasta 30 segundos sin parpadear y al no parpadear no humectamos el ojo. Esta resequedad nos lleva a todos estos síntomas y que también haya cierto grado de bajo rendimiento, dolores de cabeza y demás.

Crecimiento del ojo

Zendejas indicó que en los menores de edad, el exceso de horas de enfoque cercano en una pantalla tiende a estresar el ojo de manera crónica.

Eso, advirtió, provocará que el ojo crezca de manera descontrolada y se desarrolle más miopía, una miopía más severa en edades tempranas, por lo cual urgió a detectar la enfermedad a tiempo.

¿Qué pasa si el niño desarrolla una miopía severa?

En este caso, ocurre lo que los expertos denominan miopía patológica. De acuerdo con la oftalmóloga, el ojo crece y cambia su anatomía y graduación a medida que el niño crece. 

El problema es que al estar viendo frecuentemente o durante mucho tiempo a visión cercana, ocurre un estrés y el ojo crece descontroladamente y al crecer descontroladamente puede ocasionar esta situación de miopía patológica.

Y esa miopía puede predisponer a tener otras enfermedades como desprendimientos de retina, membranas neovasculares, o adelgazamiento en la retina que puede provocar una baja visual importante.

Tips para el cuidado de la salud visual de niños

Lorena Zendejas, con alta especialidad en córnea y cirugía refractiva, compartió varios consejos importantes para cuidar la vista de los niños:

  • Tiempo al aire libre: Es ideal que niños pasen al menos dos horas al día al aire libre, porque eso ha demostrado menor tasa de miopía; “estar expuestos a la luz ambiental ha demostrado detener parte de la miopía”.
  • Distancia del dispositivo electrónico: Colocar la pantalla que tenga que usar el niño a más o menos 50 a 60 centímetros de su cara, y alinearla al nivel de los ojos del menor de edad.
  • Parpadeo constante: Recordarle al niño que cuando esté usando pantallas parpadee; “tenemos una regla de que por cada 20 minutos de uso de pantalla, el niño descanse 20 segundos, en esos 20 segundos se sugiere que parpadee, que mantenga sus ojos cerrados o que incluso mire un objeto a seis metros de distancia para que se relaje la vista”.
  • Iluminación adecuada: Tener cierta iluminación en el ambiente es importante; “si bien no está demostrado que haya un daño permanente por usar pantallas en la oscuridad, sí es importante tener un entorno con iluminación”, destacó.
  • Revisiones con especialistas: No automedicarnos; visitar a un oftalmólogo que pueda evaluar si no hay algo extra que no sea ojo seco, y que recete lágrimas artificiales sin conservador.

Video: Recomendaciones Clave Sobre el Uso Excesivo del Celular

¿Cuántas horas pueden pasar los niños en dispositivos?

La experta además destacó que la Academia Americana de Pediatría incluso cuenta con pautas de cuántas horas al día los niños pueden estar en pantalla:

  • Del nacimiento al año y medio: Evitar por completo que los niños usen pantalla. 
  • Del año y medio a los dos años: Limitar el uso a solamente programas educacionales, con supervisión del padre o cuidador.
  • De los dos años a los cinco años: Solo usar pantallas una hora al día entre semana y máximo tres horas al día en fin de semana.
  • De los 6 años en adelante: No más de dos horas al día. Se debe establecer un límite constante y respetable, con la finalidad de usar pantalla no afecte actividades, como socializar en reuniones o a la hora de la comida.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb