Continúa Investigación por Desechos de SpaceX en Playa de Tamaulipas; Profepa Sigue el Caso
N+ Tamaulipas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está dando seguimiento a las denuncias realizadas por ambientalistas de Tamaulipas, sobre la contaminación en las playas.

Continúa Investigación por Desechos de SpaceX en Playa de Tamaulipas; Profepa Sigue el Caso. Foto: N+
COMPARTE:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encuentra dando seguimiento a las denuncias realizadas por ambientalistas en Tamaulipas sobre la contaminación en las playas.
De acuerdo con la PROFEPA, la investigación por los desechos encontrados de la empresa SpaceX se encuentra ya a nivel nacional y son varias instituciones las que participan en el seguimiento.
Noticia Relacionada: Calendario Bienestar Julio 2025 en Tamaulipas: ¿Qué Día Te Toca Cobrar la Pensión?
Aunque no se tiene una fecha exacta para la finalización de la investigación, Gabriela Ortiz Merino, subprocuradora de inspección industrial de la PROFEPA, indicó que tienen conocimiento sobre la importancia de las playas en Tamaulipas para la conservación de la tortuga lora, por lo que esta podría extenderse con el fin recopilar todas las pruebas necesarias.
Autoridades Verifican Posible Contaminación por Desechos de SpaceX en Playa Bagdad y Río Bravo
Fue el pasado sábado 21 de junio de 2025, cuando las autoridades de Profepa y la SEMARNAT, arribaron al municipio de Matamoros, Tamaulipas para verificar los daños en la playa Bagdad y el río Bravo, informó Elías Ibarra, presidente de la asociación Conibio Global A.C.
De acuerdo con lo informado por Ibarra, en este recorrido de reconocimiento estuvieron acompañados por biólogos, técnicos y científicos del Gobierno de México. Los funcionarios clasificaron los residuos del cohete, que incluían plástico, aluminio, caucho, tanques de combustión y metal.
Durante las inspecciones, tomaron muestras de agua, tierra, arena y plantas quemadas. Se realizaron dos recorridos: uno por el río Bravo en embarcaciones y otro por tierra con la PROFEPA, donde se encontró un tubo de acero inoxidable de más de 25 kg, proyectado por la explosión.
Con la información recabada en este recorrido y con los residuos de prueba, las autoridades determinarán el impacto ambiental en Tamaulipas y se espera que en próximos días las autoridades federales den a conocer el informe.
Historias Recomendadas: