SpaceX Pide Ayuda a México para Recuperar Escombros de Cohete Starship

|

N+

-

Aunque México analiza demandar a SpaceX por daños ambientales en Tamaulipas, la empresa de Elon Musk ha pedido su ayuda para recuperar los restos de su nave Starship

SpaceX pide ayuda de México para recuperar restos de cohete

SpaceX pide ayuda de México para recuperar restos de cohete. Foto: AFP

COMPARTE:

SpaceX ha solicitado ayuda al gobierno de México para recuperar los escombros de la nave Starship. La nave espacial explotó tras despegar en Texas y causó una lluvia de restos sobre las playas al norte de Tamaulipas.

Noticia relacionada: Presentan Denuncia Ante Profepa por Residuos de SpaceX en Playa Bagdad

México analiza demandar a SpaceX por contaminación en Tamaulipas

Según informó Claudia Sheinbaum, su gobierno está analizando demandar a SpaceX por las pruebas de cohetes cerca de la frontera con México. Estas pruebas serían una fuente de contaminación y daño ambiental, según explicó la presidenta:

Estamos revisando todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de cohetes que están muy cerca de nuestra frontera.

Video: Profepa Investiga Residuos de SpaceX Playa Bagdad Tras Lanzamiento de Starship

Ahora Space X pide ayuda de México

Sin embargo, ahora la empresa de Elon Musk ha dado a conocer que pedirá la ayuda del gobierno para recuperar las piezas que cayeron en suelo mexicano. El pasado 29 de mayo, Starship se destruyó durante una prueba.

Tras este fracaso en el lanzamiento de Starship, fueron encontrados objetos en playa Bagdad. La periodista de N+ América Rodríguez documentó el hallazgo de plásticos, aluminio y tanques que cayeron sobre las costas mexicanas.

Se teme que esta fuente de contaminación proveniente de Starbase, base de SpaceX ubicada en Texas, pueda afectar a especies en riesgo que habitan en México, como la tortuga marina. Al respecto, la empresa de Elon Musk declaró en un comunicado disponible en X:

Hemos solicitado asistencia local y federal del gobierno de México para la recuperación de los escombros relacionados con la anomalía, hemos ofrecido recursos y asistencia para la limpieza y hemos buscado la validación del derecho de SpaceX a realizar operaciones de recuperación.

VIDEO: Momento en Que Explota Cohete de SpaceX Mientras Realizaba Pruebas en su Base en Texas

La empresa asegura que los restos que cayeron sobre México siguen siendo propiedad suya y que es su derecho recuperarlos. Además, SpaceX afirma que no hay ningún riesgo toxicológico ni ambiental por los restos de sus cohetes:

No existen riesgos para el área circundante. Pruebas independientes previas realizadas a los materiales dentro de la nave espacial, incluyendo análisis de toxicidad, confirman que no presentan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido ya una denuncia formal por los restos encontrados en playas de Tamaulipas.

Historias recomendadas: