Las Polémicas de los Aficionados Mexicanos en Mundiales
N+
La afición mexicana ha protagonizado penosos escándalos durante los mundiales de futbol, al menos desde Francia 98

Aquí las polémicas protagonizadas por aficionados mexicanos. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Cada cuatro años los reflectores del planeta apuntan hacia el país que organiza el Mundial de Futbol. Miles de aficionados viajan al país anfitrión con el fin de apoyar a sus selecciones en la lucha por la Copa del Mundo.
Sin embargo, algunos aficionados se hacen famosos por sus momentos chuscos, sus desplantes y sus polémicas; y muchos de estos han sido mexicanos. Te presentamos un breve listado de los papelones protagonizados por mexicanos en los mundiales de futbol.
Te recomendamos: Priscila Beatrice: Viralizan a supuesta doble de Rihanna
El día que se apagó la Llama Eterna
La historia de desmanes protagonizados por mexicanos en mundiales se remonta, al menos, a Francia 98. En aquel entonces, un aficionado llamado Rodrigo Rafael Ortega iba caminando en presunto estado de ebriedad por las calles de París cuando decidió orinar.
Para su mala suerte, orinó sobre la Llama Eterna, que pertenece a la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento al pie del Arco del Triunfo en honor a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. La Llama Eterna no había sido apagada desde su fundación en 1920.
El hombre que detuvo el tren bala
Llegó el Mundial de Corea Japón 2002, que los aficionados recuerdan por el gol que anotó Borgetti de cabeza a Italia y por la humillante derrota sufrida ante Estados Unidos en octavos de final.
Muchos también recordarán el papelón que protagonizó un mexicano en el tren bala de Japón. El aficionado, por motivos nunca aclarados, jaló el freno de emergencia, lo que provocó una enorme movilización de elementos de seguridad.

Nunca antes se había accionado el freno de emergencia del que era, por entonces, el tren más rápido del mundo.
Encerrado en un búnker
En 2006, el mundial de futbol se celebró en Alemania. En aquella ocasión, los anfitriones acondicionaron un antiguo búnker para que un limitado número de aficionados pasara la noche.
No contaban con que un mexicano, llamado Evaristo Madero, se quedaría dormido a la mañana siguiente. Cuando despertó, descubrió que estaba “atrapado” en el búnker.
Fue rescatado en medio de una fuerte movilización.
Le ponen sombrero a Mandela
Durante el Mundial celebrado en 2010 en Sudáfrica, la afición soñó muy alto cuando México derrotó a Francia y perdió sus ilusiones de forma estrepitosa después de que Argentina ganara 3-1 a nuestra selección.
También durante ese torneo, un mexicano fue arrestado tras ponerle un sombrero charro a una estatua de Nelson Mandela. La acción del aficionado fue interpretada por medios de comunicación como un “insulto internacional”.
Un narcotraficante y dos exdiputados detenidos en Brasil
Es probable que la historia más sorprendente protagonizada por un aficionado haya ocurrido en Brasil en 2014. José Díaz Barajas fue detenido en un hotel, en compañía de su familia.
Las autoridades migratorias brasileñas detectaron que el hombre era buscado por la Interpol y acordaron su extradicción hacia los Estados Unidos. Barajas era acusado de narcotráfico.
Durante el mismo torneo, dos exdiputados fueron detenidos en la ciudad de Fortaleza, tras haber acosado a una mujer y haber golpeado a su marido. Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren fueron destituidos de sus cargos como funcionarios en la delegación Benito Juárez.
Otro insulto internacional
En 2018, durante el mundial celebrado en Rusia, la Selección Mexicana emocionó a la afición tras derrotar por un gol a Alemania.
Sin embargo, el youtuber Ryan Hoffman llevó la celebración al terreno del insulto y simuló fornicar con la bandera alemana en la calle. El video se hizo tristemente viral y fue duramente criticado tanto por alemanes como por mexicanos.