‘Algolenguaje’, Nuevo Código Digital Secreto del Siglo XXI que Difunde Mensajes de Odio
N+
De acuerdo con expertos, se trata de nuevas palabras o términos que disfrazan mensajes de racismo o xenofobia, y generan desinformación o difunden mentiras

Este tipo de lenguaje se ha popularizado en Internet incluso por creadores de contenido. Foto: Unsplash | Ilustrativa
COMPARTE:
Términos como jovenlandeses para criminalizar a los jóvenes extranjeros o remigración para aludir a las deportaciones masivas de migrante, son solo algunos ejemplos del nuevo vocabulario que se cuela en las redes sociales en España, cuya finalidad es saltarse los controles y barreras de protección con el objetivo difundir mensajes de odio o que inciten a la violencia.
Nota relacionada: Actualizan Diccionario del Español de México con Palabras como ‘Perrear’, ‘Bulear’ y ‘Millenial'
Juan Merodio, divulgador de marketing digital e inteligencia artificial, explicó que básicamente lo que hacen es inventar nuevas palabras para que estos algoritmos interpreten otra cosa y al final se corre ese mensaje hacia un grupo determinado.
Es como un código, un código privado entre partes
Algolenguaje
Este código conocido como algolenguaje no es otra cosa que un nuevo diccionario de palabras y expresiones con los que disfrazar no solo mensajes racistas o xenófobos, también para generar desinformaciones o mentiras sobre cualquier otro tema como medioambiente o salud y son utilizados por cualquier ideología política.
Incluso hay creadores de contenido que han inventado su propio idioma como Esty Quesada, youtuber conocida como:
Soy una pringada
También han popularizado entre sus seguidores términos como: ‘el violín de cuatro cuerdas’ para describir una violación, o ‘archivo pdf’ para hablar de pederastia.
Merodio señaló que incluso muchas veces estos lenguajes se comunican por sitios más privados. Por ejemplo, canales privados en Telegram, donde se explica el lenguaje y luego de manera pública se habla con ese lenguaje.
El divulgador de marketing digital e inteligencia artificial dijo que de tal manera que solo la gente que tenía ese acceso privado es capaz de saber lo que están diciendo.
Podemos decir que es el nuevo Morse del siglo XXI digital
Un lenguaje codificado que monitorean las propias redes sociales para ponerle freno, aunque la mejor forma para luchar contra la desinformación es cuestionar y comprobar todo aquello que pueda sonar extraño.
Historias recomendadas:
- Video | Turistas Visitan Pátzcuaro y al Salir de Comer Encuentran Calle Tapizada con Marihuana
- Y se Marchó… Autobús se Lleva a Reportero Mientras Hacía Transmisión en Vivo
Con información de Yolanda Fernández
OGG | ICM