¿Vas a un Restaurante Hoy 10 de Mayo? Profeco Alerta por Estafas en Día de las Madres

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Este Día de las Madres, al ser una fecha especial, la demanda en los restaurantes y establecimientos es alta, por lo que se recomienda realizar una reservación en el lugar elegido 

Profeco lanza recomendaciones por estafas en restaurantes en Día de las Madres

La Profeco indicó en qué debes de estar alerta si sales a comer este 10 de mayo. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

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Si vas a festejar a mamá este sábado 10 de mayo de 2025, Día de las Madres, en algún restaurante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho esta alerta por estafas y te recuerda cuáles son tus derechos como consumidor en los establecimientos.

Te recordamos que la Profeco es el organismo público federal en México responsable de proteger y defender los derechos de los consumidores. Trabaja para evitar que los proveedores cometan abusos o practiquen conductas que infrinjan los derechos de los consumidores. 

Video: Día de las Madres: ¿Cómo Enfrentan el Reto de Ser Profesionistas y Cuidar el Hogar?

¿Qué alerta lanzó Profeco por el 10 de mayo?

Para comenzar, la Profeco expone que los precios deben estar exhibidos claramente a la vista de las personas y que la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.

Además, detalla que los comercios deben explicar el alcance de las promociones y entregar un comprobante de compra en el momento del consumo. Sobre el menú, la información debe ser completa y con las porciones especificadas.
 
Así mismo, destacó que el acceso al restaurante no puede ser condicionado exigiendo un consumo mínimo.

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Recomienda realizar reservación 

Este Día de las Madres al ser una fecha especial, la demanda en los restaurantes y establecimientos es alta, por lo que se recomienda realizar una reservación en el lugar elegido y se debe tener en cuenta que el comercio debe respetar la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que se contrató el servicio.
 
La dependencia indica que si se pagó por adelantado “el establecimiento no puede negar el servicio reservado, y si la prestación no se presta por causas imputables al proveedor, las y los comensales tienen derecho al pago de una bonificación o compensación que no podrá ser menor al 20% del precio pagado”.
 
Por otra parte, los consumidores tienen derecho a que se les especifiquen de manera clara las formas de pago y el establecimiento debe recibir billetes de cualquier denominación. Es decir, no pueden rechazarte, por ejemplo, billetes de mil pesos, que es común que no acepten.

Al igual, los restaurantes, no pueden negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.

Finalmente, la Profeco pone a su disposición su números de contacto 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial, para atender quejas y denuncias.

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Con información de N+

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