¿Por Qué Han Muerto Miles de Focas en Playas Rusas?
N+
Alrededor de 2500 focas fueron encontradas muertas en playas del mar Caspio; científicos investigan sí fue por emisiones de gas natural

Una de las miles de focas muertas que aparecieron en playas del mar Caspio. Foto: Reuters
COMPARTE:
Al menos 2500 focas muertas fueron encontradas en playas rusas del mar Caspio, indicaron funcionarios locales, que no dieron más detalles sobre la muerte de estos mamíferos de una especie protegida.
Te recomendamos: Mueren 13 Mil Aves Marinas por Influenza en Perú
Los cuerpos de las focas fueron encontrados a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Daguestán, indicó el domingo por la noche el ministerio de Ecología de esta región rusa del Cáucaso.
Trascendió que científicos están examinando los cuerpos muertos de las focas, de acuerdo con la misma fuente. Sin embargo, trascendió que probablemente fallecieron por falta de oxígeno.
Svetlana Radionova, de la agencia rusa de vigilancia de los recursos naturales Rosprirodnadzor, declaró en la televisión estatal que la hipoxia se considera la causa más probable de la muerte de las focas y señaló que los científicos están investigando si las emisiones de gas natural en el mar Caspio podrían explicar la escasez de oxígeno.
Hay que apuntar que el mar Caspio cuenta con grandes reservas de gas natural que se explotan cada vez más.
Radionova añadió que deberán esperar a finales de semana para disponer de los primeros resultados de los análisis y determinar si la contaminación del agua podría haber sido una de las causas.
Ya hubo un caso similar hace dos años
También recordó que una catástrofe natural parecida se había producido a finales de 2020, cuando encontraron 2,000 focas muertas en las playas de Daguestán y Azerbaiyán.
La foca del Caspio es la única especie presente en este mar cerrado y su supervivencia está amenazada a causa de la contaminación y la caza furtiva.
A principios del siglo XX, había más de un millón de focas del Caspio, pero actualmente sólo quedan 68,000, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con información de AP y AFP
RGC