Burros-Cebras en Tijuana son Reemplazados con Figuras de Madera: ¿Se Van para Siempre?
N+
Por más de un siglo, los conocidos burro-cebras han formado parte del atractivo turístico de la Zona Centro de Tijuana

Desde el lunes 30 de septiembre, los burros cebras fueron retirados de las calles. Foto: N+
COMPARTE:
Después de años de una constante presión social y señalamientos de presunto maltrato animal, los icónicos burros-cebras de la Avenida Revolución de Tijuana; los cuales por más de un siglo han sido parte del atractivo turístico de la zona centro de la ciudad, fueron retirados por los mismos burreros.
Durante la mañana del lunes 30 de septiembre, los conocidos burros-cebras que por décadas formaron parte del atractivo turistico, principalmente dirigido para turistas extranjeros y connacionales, fueron reemplazados por estructuras de madera que imitan al conocido equino de color blanco y negro, el cual es considerado como Patrimonio Cultural de Baja California.
De acuerdo con abogados animalistas de la ciudad, esta nueva medida fue adaptada por los mismos burreros quienes debido a la presión ejercida por la sociedad y defensores de los derechos de los animales, implementaron esta iniciativa.
En 2023, animalistas presentaron una denuncia señalando irregularidades cometidas contra los burro-cebras en Tijuana
Frank Ortiz, integrante del grupo de Abogados Animalistas de México, señaló que durante el año 2023, activistas y la sociedad civil, presentaron una denuncia contra la Dirección de Protección del Ambiente Municipal, señalando presuntas irregularidades en el trabajo en el cual son sometidos los conocidos burros-cebras.
Sin embargo, a día de hoy, continúa pendiente la posible aprobación de una iniciativa que prohiba bajo la ley, el uso del burro-cebra como un atractivo turístico para la zona centro de Tijuana.
Al momento, a pesar de considerarse esta incorporación de estructuras de madera como una alternativa provisional por parte de los burreros, abogados animalistas señaron que le darán seguimiento al lugar donde podrían ser mandados los burro-cebras que ya no serán utilizados para el turismo de la Avenida Revolución.
Historias relacionadas: