Ciudadanos Bloquean Carretera Mexicali - Tijuana como Protesta por Constantes Apagones

|

N+

-

Residentes en Mexicali bloquearon la carretera hacia Tijuana como protesta contra CFE por los constantes apagones que afectan a la población en medio del calor extremo

Vecinos Bloquean Carretera Mexicali - Tijuana como Protesta contra CFE por Apagones

Vecinos Bloquean Carretera Mexicali - Tijuana como Protesta contra CFE por Apagones | Foto: N+

COMPARTE:

Vecinos de la colonia Jardines de la Progreso se manifestaron y bloquearon la carretera a Tijuana en protesta por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, situación que aseguran han padecido desde hace varios años y que se ha agudizado durante esta temporada de calor extremo.

Te podría interesar: Calor Extremo y Sin Luz: ¿Qué Está Provocando los Apagones en Mexicali?

Manifestación ante el hartazgo

De acuerdo con testimonios, el corte más reciente dejó a los habitantes más de 13 horas sin luz, lo que motivó a que se reunieran en un parque de la colonia y posteriormente marcharan hacia la carretera, interrumpiendo el tránsito vehicular durante la noche. Entre las colonias que también reportaron apagones en las últimas horas se encuentran Gran Venecia, Villas del Rey, Xochicali, Prohogarr y Carvajal.

Los manifestantes señalaron que, pese a sus múltiples denuncias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha implementado medidas preventivas para evitar las interrupciones del servicio, las cuales, afirman, afectan gravemente a la población en medio de temperaturas superiores a los 45 grados.

Problema persistente

El bloqueo de esta vialidad no es un hecho aislado, en 2024, vecinos de la misma colonia realizaron una protesta similar por la misma causa. Los inconformes acusaron que, aunque autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asegurado en repetidas ocasiones que las fallas han sido resueltas, los apagones continúan y las afectaciones persisten, incluso en zonas aledañas como el Ejido Puebla.

De acuerdo con residentes, la falta de energía eléctrica no solo impide el uso de aparatos de aire acondicionado, sino que también representa un riesgo para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, al aumentar la posibilidad de golpes de calor y deshidratación.

Vecinos hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las autoridades competentes para que se atienda de forma definitiva el problema, al considerar que ya no se trata solo de un tema de servicio público, sino de derechos humanos debido a las condiciones extremas de calor en Mexicali.

Historias recomendadas: 

Información David Mena

APG