Mediante una transmisión en vivo en redes sociales durante la quema del mal humor en el carnaval de la localidad de Tuzamapan perteneciente a Coatepec, sorprendió la aparición en medio del contingente, de un grupo de jóvenes aparentemente disfrazados con chalecos tácticos, encapuchados, con pañuelos y armas largas presuntamente de juguete portando las iniciales de un grupo delictivo, motivo que causó alarma entre los asistentes.
En esta región del estado de Veracruz durante estas fiestas es una tradición que los participantes desfilen con sus antorchas encendidas bailando al ritmo de la música por las principales calles de la comunidad.
Toda la población se unió para llegar al punto central de la comunidad para quemar una piñata que representa al mal humor, la cual en esta edición fue una representación del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald trump y así dar inicio a las festividades carnestolendas.
La polémica se desató cuando entre los disfrazados un grupo de participantes decidió hacer apología del delito, causando alarma entre los asistentes a la tradicional fiesta.
Comité de carnaval de Tuzamapan se pronuncia por los hechos ocurridos en la quema del mal humor
El comité organizador del carnaval de Tuzamapan emitió un comunicado en el que solicita a los asistentes evitar acudir con ropa táctica o armamento de utilería, que pudiese hacer referencia a grupos policiales o delictivos que pudieran causar alarma a la población.
Además en dicho comunicado se resaltó que en estas fiestas participan todos los habitantes del pueblo que deseen hacerlo; niños y niñas bajo supervisión de sus padres, mujeres, hombres, gente de la comunidad lgbt+ etc.
Señalan que la participación a nadie se le puede negar, pero tampoco es controlable el disfraz de cada uno de los participantes o en su caso grupos que realizan su disfraz igual haciendo alusión a algo que consideran que será gracioso o llamara la atención.
Historias Recomendadas:
FPF