Leonel Santes Flores tenía 26 años cuando desapareció, se lo llevaron junto con otras 10 personas de su casa ubicada en el Fraccionamiento Privanzas de la ciudad de Veracruz. Desde ese día, su madre la Sra. Sonia Flores a través del colectivo “Solecito" no dejaron de buscarlo, su esfuerzo rindió frutos.
El día que desaparecieron fue el 3 de octubre del 2018, mi hijo salió de trabajar de la gasolinera donde laboraba, ese día me habló en la mañana y me dijo mamá hazme unos tamales, voy a hacer un convivio con unos compañeros y yo le hablé a las 7 y le dije ya te dejé los tamales. Y le dije, no te comas la olla y esa fue la última vez que yo hablé con él.
Ahora siete años después, el pasado 8 de mayo se reencontraron madre e hijo, sus restos le fueron entregados por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.
Yo no sabía, si ponerme a llorar o ponerme triste porque yo lo quería vivo, para mi era encontrarlo vivo, pero pues decían que como luego se lo llevan a trabajar, luego estaba vivo, pero a mí el corazón de madre me decía que no, que no sería así, también encontraron a Cristian Omar Sánchez otra de las personas que se llevaron con él.
Los restos de Leonel, fueron localizados en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Úrsulo Galván, al interior del predio “La Guapota", las cuales fueron encontradas en el 2019. Por la desaparición existe investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal.
Presuntamente fueron policías federales quienes se llevaron a un total de 11 personas, 8 hombres y 3 mujeres de la casa de Leonel aquel 3 de octubre del 2018 cuando realizaban un convivio, Por estos hechos sólo se interpusieron 2 denuncias formales, por Leonel y Cristian, ambos ya localizados sin vida.
Supuestamente quienes se lo llevaron fue la extinta policía federal en ese entonces, todos los logos eran de la policía federal, gorros, cachuchas lo que no traían era logos en la camioneta, nada, pero todo su uniforme era de la policía.
Noticias relacionada: Madres del Colectivo Solecito Coloca ‘El Árbol del Dolor’ con Fotos de sus Hijos Desaparecidos
Tras la desaparición de su hijo hace 7 años, Sonia desarrollo diabetes e hipertensión
Este año, Sonia pasó un 10 de mayo diferente al de los años anteriores, ya que ahora no había incertidumbre sobre el paradero de su hijo, ahora ya tiene una tumba donde visitarlo, asegura que la vida le dio el regalo de encontrarlo antes de morir.
Sentí una felicidad incomparable, siempre le pedí a dios que me lo entregara antes de que yo me fuera a morir, y no me fuera yo sin encontrarlo como muchas compañeras de solecito.
La señora Sonia se encuentra enferma de lupus, luego de la desaparición de su hijo Leonel, desarrolló diabetes e hipertensión, pero ahora dice estar tranquila y aconseja a las mamás que siguen en búsqueda, que no se den por vencidas hasta encontrarlos.
Historias Recomendadas:
FPF