Denuncian Envenenamiento Masivo de Perros en Calles de Tekax, Yucatán

|

N+

-

En Tekax aparecieron los cuerpos de cinco perros envenenados, generando indignación en la comunidad y activistas que exigen el cumplimiento de la ley de protección animal en Yucatán

Cinco perros fueron envenenados en las calles de Tekax, generando fuerte indignación entre la población y los activistas. Estos grupos exigen justicia ante estos crueles actos de maltrato animal.

Cinco perros fueron envenenados en las calles de Tekax, generando fuerte indignación entre la población y los activistas. Estos grupos exigen justicia ante estos crueles actos de maltrato animal.

COMPARTE:

Las calles del municipio de Tekax se convirtieron en un cementerio con la aparición de los cuerpos de cinco perros. En redes sociales vecinos mostraron las evidencias del envenenamiento. 

La masacre registrada en Tekax no sólo causó la indignación de la población sino también de activistas que una vez alzan la voz para que se haga vale la ley que castiga la violencia animal en Yucatán. Lamentablemente este año Yucatán se posiciona como el estado con mayor matanza de animales a pesar de tener una ley para sancionar estos actos, sin embargo, parece ley muerta, ya que de  sólo una persona ha sido sentenciada por actos de crueldad animal. 

Primera Sentencia por Maltrato Animal en Mérida, Yucatán 

Por primera vez en Yucatán, una persona recibió una sentencia de cárcel por maltrato animal, tras comprobarse plenamente su parte participación en el acto, se trata de la persona identificada con las siglas J.C.P.E quien fue sentenciado por un juicio de procedimiento abreviado tres años y nueve meses de prisión, tras dar muerta el perrito "Rufo" el pasado 12 de agosto de 2023. En audiencias celebrado en el juzgado segundo de control del primer distrito concede en Mérida, se dictó la sentencia luego de qué se comprobar que el acusado privo de la vida a "Rufo" con un machete tal y como confirmaron quienes participaron en todo el proceso.

Los hechos se registraron en la colonia Chuburná en Mérida, donde el animal fue privado de la vida, por lo que interpuso una denuncia por vecinas y vecinos que fueron testigos de lo sucedido, registrada bajo la causa penal 274/2023, tras la sentencia el Juez de control también determina una multa de 900 días y la reparación del daño consistente en el suministro de alimento para mascotas.

El acusado deberá recibir tratamiento psicológico y le fueron suspendidos sus derechos políticos. Activistas por los derechos de los animales, reconocen que se hizo justicia, además de qué se sentó un precedente en la materia. Este caso hizo que en Yucatán se aplicaran reformas para sancionar cualquier tipo de violencia animal, que culminó con una reforma el código penal para reconocer la crueldad animal, la cual se sanciona con penas de 10 años de prisión. 

Notas relacionadas: 


Con información de: Jesús Estrella y Aaron Espadas


KXRT