El Verano del 2023 Fue el Más Caliente en 2 Mil Años

Un análisis en los anillos de árboles reveló que el verano del 2023 fue el más caliente de los últimos 2 mil años

|

Elisa de Gortari | N+

Sequía en lago Pátzcuaro, en Michoacán

El verano 2023, el más caliente en 2 mil años. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El verano del 2023 llevó las temperaturas al extremo en todo el hemisferio norte. Aunque se había comprobado ya que era el año más caliente desde la existencia de registros modernos, un nuevo estudio ha comprobado, además, que el verano del 2023 es, también, el más caliente en los últimos 2 mil años.

Noticia relacionada: El Cambio Climático Vuelve más Lenta la Rotación de la Tierra

2023 tuvo el verano más caluroso de los últimos dos mil años

El 3 de julio del 2023 es considerado ya el día más caluroso de la historia. Así lo comprobaron los registros de los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos. Para los científicos existen muy pocas dudas: las altas temperaturas se debieron tanto al cambio climático como a la llegada de El Niño, fenómeno cíclico que calienta las aguas del Pacífico y que se extenderá hasta el 2024.

Ahora, un nuevo estudio sobre los anillos de los árboles ha demostrado que el verano del 2023 fue también el más caliente de los últimos 2 mil años. Los anillos de los árboles suelen revelar condiciones importantes sobre su crecimiento y sobre el ambiente en que se desarrollan, desde las condiciones del suelo hasta las temperaturas. A la disciplina que estudia los anillos de los árboles se le llama dendrocronología.

Video: Las Elevadas Temperaturas son Efecto del Cambio Climático Afirman Especialistas.

Ahora, un nuevo estudio aceptado en Nature utilizó este método para saber qué tan caluroso fue el verano del 2023. Según sus resultados, aquel verano fue el más caliente de los últimos dos milenios.

Estudios confirman las altas temperaturas históricas

Entre otras conclusiones, los científicos aseguran que el verano de 2023 del hemisferio norte fue al menos 0.5 grados más caluroso que el de 246 d.C.; aquel año se consideraba el más caliente anterior a la revolución industrial.

El calentamiento global ha traído un aumento en los incendios forestales y las sequías. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Este estudio concuerda con otras investigaciones que han analizado el impacto del cambio climático en comparación con registros anteriores a la revolución industrial.

Por ejemplo, un estudio publicado en febrero del 2024 demostró que el planeta se habría calentado 1.5 grados en promedio durante los últimos 300 años. Para llegar a esta conclusión se analizó la absorción de minerales en esponjas marinas que sumamente reactivas a las altas temperaturas. 

Historias recomendadas: