El ‘Silbato de la Muerte’ de los Aztecas Tenían un Efecto Psicológico sobre sus Enemigos
Elisa de Gortari | N+
Científicos de la Universidad de Zúrich investigaron el efecto psicológico del ‘silbato de la muerte’ azteca sobre sus enemigos
COMPARTE:
El silbato de la muerte de los aztecas es uno de los grandes misterios de la arqueología prehispánica. No se sabe con exactitud cuál era su uso ni cómo se operaba. Célebre por el escalofriante sonido que emite, ahora científicos señalan que este instrumento es capaz de producir un efecto en el cerebro semejante al terror.
Noticia relacionada: Así Castigaban los Antiguos Mexicas a los Corruptos
El silbato de la muerte, un misterio del mundo prehispánico
En el México antiguo había una notable diversidad de instrumentos musicales que incluían varias clases de silbatos. Algunos silbatos preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran figuras neutras que emiten sonidos suaves.
En cambio, hay un silbato famoso por el sonido tétrico que emite: el silbato de la muerte azteca. Comúnmente representado con una calavera, este silbato de cerámica sobresale por un sonido agudo e inquietante, semejante a un prolongado grito.
Aunque su apariencia sugiere un uso bélico, no hay pruebas determinantes sobre el uso de este instrumento en el campo de batalla entre los mexicas. Como apuntaba el investigador Roberto Velázquez Cabrera en un artículo de la revista Arqueología de 2009, ni siquiera constaba cómo sería su uso preciso.
Con un mecanismo tubular semejante a otros silbatos rituales, como los atribuidos a Ehécatl, dios del viento, el silbato de la muerte tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, alcanza fácilmente los 102 decibelios, volumen semejante al de un avión comercial durante el despegue, capaz de dañar de forma permanente el oído.
El silbato de la muerte azteca aún provoca terror y afecta a quien lo escucha
Ahora un nuevo estudio sugeriría que el silbato de la muerte de los mexicas sí habría tenido un uso militar. Investigadores de la Universidad de Zúrich probaron cómo afectaba el sonido de este instrumento a los voluntarios.
Gracias a sensores para medir la actividad cerebral, los investigadores pudieron vigilar cómo reaccionaban las personas al oír este instrumento. Según se lee en el estudio publicado en Communications Psychology, de la editorial Nature, el silbato de la muerte de los aztecas activó ciertas regiones del cerebro, en la base de la corteza, asociadas a una respuesta instintiva:
Los sonidos del silbido de calavera atraen la atención mental al imitar afectivamente otros sonidos aversivos y alarmantes producidos por la naturaleza y la tecnología.
Esto sugeriría que el uso de este silbato por parte de los mexicas sí sería bélico, pues fácilmente podría atemorizar a los combatientes en el campo de batalla. Aunque aún no hay un consenso sobre el silbato de la muerte azteca, este estudio sugeriría que esta habría sido una herramienta más para aterrar a los enemigos.
Por lo tanto, los silbidos de calaveras parecen herramientas sonoras únicas con efectos psicoafectivos específicos en los oyentes, y las comunidades aztecas podrían haber aprovechado la naturaleza aterradora y estridente de los silbidos de calaveras.
Historias recomendadas: