Ancestros Precolombinos ya Comían Chile, Maíz y Papaya hace Mil 500 Años
Elisa de Gortari | N+
Los habitantes de la América precolombina comían chile, papaya, maíz y camote hace mil 500 años; también tenía hongos alucinógenos en su dieta
COMPARTE:
Un nuevo estudio reveló que los habitantes de la América precolombina tenían una dieta rica en maíz, papaya, chile y camote hace mil 500 años. También encontraron restos de tabaco, algodón y hongos alucinógenos en las muestras analizadas.
Noticia relacionada: Ancestros Humanos ya Cocinaban Pescado hace 780 Mil Años
¿Qué comían los habitantes de la América precolombina?
Investigadores de la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Puerto Rico analizaron coprolitos de mil 500 años de antigüedad. Los coprolitos son heces fecales que se han momificado tras haber sido depositadas en algún suelo propicio para su conservación.
En este caso, los científicos analizaron las muestras de ADN de coprolitos encontrados en la isla Vieques, ubicada en Puerto Rico. Las muestras habrían sido de integrantes de las culturas huecoide y saladoide. En el estudio publicado en PLOS One se lee:
En este estudio, analizamos ADN de plantas antiguas aisladas de coprolitos pertenecientes a dos culturas precolombinas (huecoide y saladoide) de Vieques, Puerto Rico, utilizando secuenciación metagenómica de escopeta para reconstruir la dieta y los estilos de vida.
Los análisis mostraron que estos habitantes de la América prehispánica tenía una dieta rica en maíz, chile, papaya y camote. Otros dos alimentos presentes en los coprolitos eran el jitomate y los cacahuates.
En muchos sentidos su dieta es semejante a la de los mexicanos actuales. Los investigadores también encontraron grandes semejanzas con la dieta encontrada en coprolitos prehispánicos hallados en México.
Encuentran algodón, tabaco y hongos alucinógenos en heces fosilizadas
Sin embargo, hubo dos descubrimientos que llamaron especialmente la atención de los investigadores. El primero fue el hallazgo de tabaco y algodón en dichos coprolitos. Estas plantas habrían sido comidas ampliamente por aquellos habitantes del Puerto Rico prehispánico.
Además, en las heces momificadas se hallaron restos de hongos asociados al actual huitlacoche y de hongos alucinógenos. Al respecto los científicos señalaron:
Estos hallazgos sugieren que una variedad de plantas dietéticas, medicinales y alucinógenas probablemente desempeñaron un papel importante en la subsistencia humana y las costumbres sociales de la antigüedad.
Los investigadores también señalaron que este análisis permite entender mejor el paso de las culturas recolectoras hacia una organización agrícola, así como la relación entre los antiguos pueblos caribeños y los mesoamericanos.
Nuestro estudio destaca las diferencias en los patrones dietéticos relacionados con los estilos de vida humanos y proporciona información sobre la flora presente en el área del Caribe precolombino. Es importante destacar que los datos de muestras fecales antiguas demuestran la importancia de los estudios de ADN antiguo para comprender mejor las poblaciones precolombinas.
Historias recomendadas: