Xin Xin: Así Cuidan a la Panda Mexicana que Vive su Última Etapa de Vida en Chapultepec

|

Evelyn Pérez | N+

-

¿Qué come la panda mexicana Xin Xin? ¿Cómo es su rutina cotidiana? Esto cuentan los cuidadores de la última pandita del Zoológico de Chapultepec, quienes lograron que superara la expectativa de vida

 Xin Xin: Así es Como Cuidan a la Panda Mexicana que Vive su Última Etapa de Vida en Chapultepec

Los cuidadores de Xin Xin se autodenominan "Panderos" en el Zoológico de Chapultepec. Fotos: N+

COMPARTE:

La panda mexicana, Xin Xin, se encuentra en la última etapa de su vida y alcanzar tal longevidad no hubiera sido posible sin la atención y protección de sus cuidadores del Zoológico de Chapultepec en la CDMX.

En N+ platicamos con los llamados "panderos", con la finalidad de conocer cómo han conseguido que la pandita haya vivido tantos años. ¿Habrá más pandas en México?

Los panderos, sus cuidadores, visualizan cuál es el alimento que tiene mejor color, tamaño y textura. Supervisan el área donde juega, ya que quieren que la pase genial mientras aprende. Pero aún con más detalle revisan cada parte de su cuerpo y se le practican análisis. Toda la atención y cariño están enfocados a la última integrante de una dinastía de osos panda, esos seres "pachones" en blanco y negro, que cambió la historia de México.

Noticia relacionada: Xin Xin: ¿Cuál Es la Mejor Hora Para Ver a la Panda Mexicana en el Zoológico de Chapultepec?

En el también conocido Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Ciudad de México, vive una panda gigante, quien desde hace 35 años ha conquistado los corazones de los visitantes. No obstante, recientemente recibe más amor que de costumbre (hasta hacen filas para verla), debido a que superó la expectativa de vida de su especie.

Visitantes llegan desde las 9:00 am para ser los primeros en poder ver a Xin Xin. Foto: N+

Lo anterior porque el promedio de vida de estos animales es de entre 20 y 25 años, y aunque en China hay registros de ejemplares que llegaron hasta los 39 años de edad, Xin Xin es un caso peculiar, pues ha sido cuidada en un país donde los pandas no son endémicos. 

Xin Xin, cuyo nombre significa “esperanza”, es parte de una generación de pandas que llegaron a nuestro país el 19 de septiembre de 1975, con Pe Pe y Ying Ying, como resultado de las relaciones de amistad entre China y México.

Xin Xin: ¿Quiénes son los Cuidadores de la Última Panda de Chapultepec?
Xin Xin jugando en su área verde en el Zoológico de Chapultepec cuando tenía 10 años. Foto: Sedema | Archivo 

¿Cómo es trabajar con Xin Xin?

Por está razón, sus cuidadores han tenido que especializarse en su crianza, manejo y atención, tal y como menciona su veterinaria, Miryam Nogueira. 

Es espectacular, fascinante. Es diario un aprendizaje, estar aprendiendo de ella, retroalimentándote de toda su actividad, de lo que tú analizas y revisas en ella, es muy dinámico

Pero, ¿cómo es trabajar con Xin Xin? ¿Cómo la alimentan? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el personal? ¿Habrá más cuidadores de pandas en México?

Xin Xin ha superado la expectativa de vida de los pandas. Foto N+

¿Quiénes son los cuidadores de la panda mexicana Xin Xin?

Xin Xin es uno de los animales más consentidos de Chapultepec y recibe mucha atención y cariño especialmente de tres personas que han formado parte de su vida prácticamente desde su nacimiento y se hacen llamar “panderos”: Miryam, Elías y Joel.

Miryam lleva más de 10 años trabajando junto a Xin Xin, a quien describe como la más hermosa y tranquila. La especialista en medicina veterinaria y zootecnia se encarga de revisar su condición de salud todos los días en dos horarios distintos. 

Xin Xin: ¿Quiénes son los Cuidadores de la Última Panda del Zoológico de Chapultepec?
Miryam Nogueira es la veterinaria de Xin Xin, la última panda mexicana. Foto: N+ 

Revisamos ojos, nariz, cavidad oral, los dientecitos, cómo camina, el pelaje, se revisa de manera integral al animal y ya en la tarde lo enfocamos como a reforzar algunos ejercicios nos sirven como clínicos (para tomas de muestras de sangre)

Video: La Panda Gigante de Chapultepec Xin Xin Cumple 35 Años

La veterinaria refiere que no hay mucha información de pandas en etapa geriátrica, por ello, están en constante aprendizaje e investigación. Además, señala que el trabajo en conjunto ha sido clave para brindarle los mejores cuidados a “La gordita”, como le dice de cariño.

Es como ir manejando un engranaje correcto para realizar nuestra rutina y nuestro trabajo con ella para poderla revisar

Al igual que Miryam, Joel Frías está a cargo del bienestar de Xin Xin. El trabajador forma parte del área “Panda Gigante” desde hace 25 años y ocupa su jornada en observar los comportamientos de la especie para conocer a detalle sus necesidades y participa en los entrenamientos.

Día con día se le está hablando, se le está dando de comer y nos acercamos a ella para que nos olfatee y nos reconozca (...) La panda es muy sociable, muy tranquila

Joel Frías lleva 25 años cuidando de Xin Xin en el Zoológico de Chapultepec. Foto: N+

Don Joel recuerda que Xin Xin siempre ha sido muy bien portada, pero a veces era difícil tomarle muestras para llevarlas al laboratorio, por lo que su respuesta al condicionamiento operante, es decir, a la atención a los comandos ha sido uno de sus mayores logros como equipo.

Era muy nerviosa y no nos dejaba acercarnos porque sí se ponía tensa, pero con el entrenamiento va bajando su nivel de estrés y ya nos permitió acercarnos más

Si se trata de cercanía, Elías es el que tiene todavía mayor proximidad con la última panda mexicana. El hombre de 52 años de edad es el responsable directo, de hecho, cuando llegó al complejo de pandas, había 4 ejemplares, entre ellos, Xin Xin, quien tenía poco tiempo de haber nacido. 

Xin Xin tenía un peinado aquí en la frente, como si se hubiera despeinado de la nariz hacia arriba (...)  También era un poquito más pequeña, a diferencia de las otras que eran un poquito más larguitas y más robustas.

Xin Xin: ¿Quiénes son los Cuidadores de la Última Panda del Zoológico de Chapultepec?
Elías es el encargado directo de Xin Xin, la conoce desde que nació. Foto: N+ 

Elías asegura que es una satisfacción enorme acondicionar los espacios donde vive, los cuales consisten en sus áreas de descanso (que son más oscuras) y el área verde, donde tiene sus juegos y siempre es captada relajándose o disfrutando un delicioso bambú. 

Ahora tienen de todo, tiene sustratos, tiene luz solar, tiene sombra, tiene humedad, tiene la variabilidad de sustratos pequeños, tanto como troncos, rocas y todo eso le beneficia. ¿Por qué? Porque en el momento que toca esos sustratos o los mueve o los explora, estás despertando su desarrollo cognitivo.

¿Cómo es la interacción de los cuidadores con la panda Xin Xin?

Seguro has visto imágenes de pandas aferrados a las piernas de sus cuidadores o acurrucados en sus brazos, pero es el tipo de postal que no se puede replicar con Xin Xin. Lo anterior, porque los panditas de esas fotos son bebés.

Los “panderos” explicaron a N+ cómo es su interacción con la panda Xin Xin, ya que aunque se ve suave y adorable, no deja de ser un oso. En ese sentido, deben seguir ciertas medidas de precaución para mantenerse seguros al momento de revisar o darle de comer. 

Elías atendiendo a Xin Xin en su cuarto de descanso frente a visitantes. Foto: N+

Así que es importante conozcas las 5 etapas de vida de un panda, las cuales son primordiales para conocer su comportamiento y necesidades:

  • Primera etapa: 0 a 6 meses de vida como cría lactante
  • Segunda etapa: 6 a 18 meses de vida como cría para destete
  • Tercera etapa: 18 meses a 5 años de vida como etapa juvenil
  • Cuarta etapa: 5 a 15 años de vida como una adulta
  • Quinta etapa: De 20 años en adelante ya es una panda mayor, que es en donde se encuentra Xin Xin (por eso se dice que está en su última etapa de vida)

Como podrás notar, un panda de la edad de Xin Xin podría atacar a sus cuidadores. Por está razón, toda la interacción con ella se ve limitada y se aplica el “condicionamiento operante”, el cual se basa en comandos o indicaciones que sirven, por ejemplo, para que ella pueda acercarse, sentarse o sacar una pata para que le hagan muestras clínicas. 

Se pensó que no iba a aprender el condicionamiento operante, que era precisamente para manejos clínicos y se pensó que no iba a poder sacar la mano, que no iba a poder hacer los ejercicios que se requerían que son los manejos clínicos y generales para disminuir el estrés y que haya información (médica) sin tener que anestesiarla o tener que contenerla, explicó Elías

Xin Xin: ¿Quiénes son los Cuidadores de la Última Panda del Zoológico de Chapultepec?
Después del desayuno, Xin Xin toma un descanso en su hamaca. Foto: N+

¿Qué le dan de comer a Xin Xin, la última panda de Chapultepec?

“Xin Xin es muy comelona”, así la describen los tres panderos del Zoológico de Chapultepec. La dieta de la panda es muy específica, ya que está diseñada para que obtenga todos los nutrientes que requiere como adulta mayor, porque si convertimos su edad a años humanos, equivale a más de 100 años en una persona. 

Cubrimos los requerimientos nutricionales de la panda más todos sus suplementos que ya hemos sido agregado conforme va siendo la edad avanzada de nuestra pandita, asegura la veterinaria

Xin Xin parte a mordidas el bambú para disfrutar a detalle la caña. Foto N+

Xin Xin come todos los días lo siguiente:

  • 13 kilos de bambú (en su complejo hay 5 especies diferentes y otros son traídos de un vivero ubicado en el Bosque de Chapultepec y otros más de Morelos)
  • Papilla o concentrado (croquetas para folívoros, o sea, animales que comen hojas, arroz, manzana y zanahoria)

Xin Xin: ¿Quiénes son los Cuidadores de la Última Panda del Zoológico de Chapultepec?
Elías elige el mejor bambú para el almuerzo de Xin Xin. Foto: N+

Pero ojo, porque no se come cualquier clase de bambú. Sus cuidadores señalan que en alguna ocasión intentaron darle brotes de bambú, que son super tiernos, pero ella los rechazó por completo ya que prefiere “clavar diente” a las cañas. Sin embargo, tiene una debilidad especial por las manzanas, ya que es su fruta favorita. ¡De verdad las ama!

(Su actividad favorita) Básicamente es comer. Termina de comer y está un ratito en el exhibidor y después se va a dormir. De las 9 de la mañana que termina de comer hasta la 1:00 de la tarde se la pasa dormida

Xin Xin en su cuarto de descanso lista para tomar una siesta. Foto: N+

¿Habrá más generaciones de cuidadores de pandas en el Zoológico de Chapultepec?

Miryam, Joel y Elías han trabajado con diferentes animales del Zoológico de Chapultepec, no obstante, Xin Xin ha marcado particularmente sus vidas con felicidad. Ninguno de ellos pensó que luego de trabajar con animales domésticos, caballos, dromedarios y otras especies, terminarían protegiendo a los pandas. 

Ellos ahora son parte de una generación de profesionales cuya formación fue sobre la marcha y cuya especialización no existía en nuestro país. Desconocen si México volverá a tener pandas de nuevo, esperan que así sea, pues han demostrado que pueden brindarle una vida digna a estos animales.

Xin Xin: ¿Quiénes son los Cuidadores de la Última Panda del Zoológico de Chapultepec?
Los 'panderos' mexicanos se han especializado en los cuidados a pandas. Foto: N+ 

Sin embargo, por ahora están enfocados en consentir y darle mucho amor a Xin Xin, la última panda mexicana.

Yo no sé qué voy a hacer cuando cuando Xin Xin ya no esté, asegura Joel 

Es un privilegio, es un orgullo saber que está con nosotros todavía y que pues vienen infinidad de visitantes a verla, refiere Elías

Estamos conscientes que con ella cerramos un ciclo sumamente hermoso que fue tener todas estas generaciones de pandas, pero pues realmente ya el futuro dirá qué viene para nosotros con esto, puntualiza Miryam 

Los cuidadores de pandas del Zoológico de Chapultepec aseguran que ellos seguirán protegiendo a Xin Xin hasta que la naturaleza se los permita, pero desean con el alma que esto sea durante muchos años más. 

Sabemos que todos en este mundo tenemos un ciclo, todos. Todo ser vivo tiene un inicio y tiene un final. ¿Cuándo va a ser nuestro final? Nadie lo sabe. No está escrito en ningún lado, no tenemos ni idea, pero a mí no me gusta adelantarme, prefiero todos los días darle lo mejor de mí (...) Te quiero, Xin Xin 

Xin Xin vive la última etapa de su vida rodeada de cuidados y amor. Foto: N+

Historias recomendadas:

EPP