Gustavo Recibió 13 Años de Prisión y su Familia Acusa Fabricación de Delito: Esta es su Historia

|

N+ Ana María Islas

-

El equipo de N+ obtuvo videos que muestran que los hechos ocurrieron de manera distinta a como lo establece la carpeta judicial con la que se sentenció a Gustavo a 13 años de prisión

Gustavo se encuentra en el Reclusorio Oriente acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, en un caso que su familia afirma, es fabricado; su defensa interpuso un recurso de apelación

Gustavo se encuentra en el Reclusorio Oriente acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, en un caso que su familia afirma, es fabricado; su defensa interpuso un recurso de apelación

COMPARTE:

Gustavo Martínez Ayala lleva dos años en el Reclusorio Oriente, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa; sin embargo, su familia afirma que se trata de un delito fabricado.

Fabiola Ayala, mamá de Gustavo, asegura que no hay pruebas que demuestran la culpabilidad de su hijo.

A mi hijo no le encontraron arma, no presentaron nada, realmente ahora sí que nada más les gustó para que sea el pagador y se lo llevaron así.

Según la declaración de una testigo integrada en la carpeta de investigación 06-2022, Gustavo atacó con un arma blanca a un joven de nombre Saúl mientras éste caminaba por el tianguis de avenida las Torres en la alcaldía Iztapalapa.

Video: San Juana Maldonado, Indultada Tras 15 Años Injustamente Encarcelada en San Luis Potosí

Video demuestra que Gustavo no participó en agresión

Sin embargo, un video del día de los hechos al que tuvo acceso Despierta, un noticiario de N+, es evidencia de que Gustavo no participó en la agresión y que los hechos ocurrieron distinto a como establece la investigación judicial.

En el video se observa que a las 16:07 horas del 28 de junio de 2022, en avenida las Torres casi esquina con Minas, colonia Reforma Política, es día de tianguis. Dos jóvenes pelean, uno de ellos es Saúl, el otro, que viste playera clara de manga corta y pantalones oscuros, lanza una puñalada y luego los separan.

Fabiola Ayala, mamá de Gustavo, asegura que los hechos no ocurrieron como señala el informe policial y el testigo.

¿Usted cree que no iba a haber testigos? Aquí estaba el de los aguacates, porque se ve en el video, estaban otros, que el de los aguacates también se paró a auxiliar al chico; era la hora pico de toda la gente.

Noticia relacionada: Tras 6 Años en la Cárcel Siendo Inocente, Jessica Ahora Lucha por Una Reparación del Daño

Según la versión de la única testigo integrada en la carpeta, Saúl fue agredido sobre avenida Minas por un hombre que se bajó de un vehículo; también dice que el joven fue trasladado en ambulancia al hospital, pero otro video de cámaras de seguridad muestra cómo lo suben herido a una patrulla.

Saúl fue atendido en el hospital Fernando Quiroz, en Valle de Chalco y sobrevivió.

¿Cómo fue la detención de Gustavo?

Más de hora y media después de los hechos, Gustavo, un taxista de 33 años de edad que había circulado por la zona del tianguis, fue detenido a unos diez kilómetros del lugar señalado como el responsable.

El día de los hechos, Gustavo vestía con sudadera deportiva oscura y una gorra, iba en un auto gris con su hermano, menor de edad, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX sector Quetzal los interceptaron en Eje 10 sur a la altura de la colonia Santa Catarina.

Noticia relacionada: Juicio Más Largo en México Termina 20 Años Después; Acusado Era Inocente

Fabiola Ayala, mamá de Gustavo, aseguró que los policías amenazaron a su hijo menor para que declarara en contra de su otro hijo.

Dice que a él le venían pegando y que mi hijo el mayor dijo: 'no le peguen a mi hermanito, es menor de edad’ y que ya agarró y le dijo uno ‘pásame a ese pinche gordo para acá’ (…) dice mi hijo que se bajaron por una bolsa y una botella de agua, que a mi hijo al menor le decían ‘vas a declarar en contra de tu hermano o te vamos a meter un balazo y te vamos a tirar y nadie te va a encontrar’.

Dan 13 años de prisión a Gustavo

Gustavo fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión en diciembre de 2023, sin embargo, su defensa interpuso un recurso de apelación que aún no se resuelve.

En búsqueda de verdad y justicia, Fabiola, su madre, se unió al colectivo nacional No más Presos Inocentes, que tiene 150 casos similares al de Gustavo: con carpetas mal integradas o falta de pruebas.

La señora Fabiola afirma que el verdadero responsable de los hechos ocurridos hace dos años sigue libre y teme por su vida y la de su familia.

Tuvimos agresiones por esas personas ahora que nos manifestamos (…) vinieron hasta agredir el carro de mi hijo, lo apedrearon, hay amenazas (...) yo no salgo tranquila, sí sabemos quiénes fueron y la mamá del lesionado también lo sabe.

Historias recomendadas:

Con información de N+

Rar