Juicio Más Largo en México Termina 20 Años Después; Acusado Era Inocente
N+
Reyes Alpízar fue acusado junto con Daniel García en 2002 por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México del homicidio de una regidora de Atizapán
COMPARTE:
Tras un juicio que duró 20 años, el más largo en México, Reyes Alpízar Ortiz logró demostrar su inocencia, ya que el pasado 17 de marzo de 2023 un Tribunal de Apelación en el Estado de México lo absolvió del delito de homicidio.
Una acusación sin pruebas le arruinó la vida a Reyes Alpízar Ortiz. Se perdió 17 navidades familiares, cumpleaños de sus hijos, la graduación de sus hijas, el nacimiento de sus nietos, su madre murió, todo esto mientras estaba en prisión.
Reyes Alpízar tiene el récord de vivir la prisión preventiva oficiosa más larga, al estar 17 años 6 meses sin recibir sentencia.
Con el juicio en curso, en agosto de 2019, salió de la cárcel bajo medidas cautelares luego de que el grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que se violó su derecho a ser juzgado en un plazo razonable.
Como todavía no era sentenciado, le pusieron un brazalete para vigilar sus movimientos, el cual le fue retiado un día después de su absolución.
“Yo pensé que ya nunca más iba volver a ver a mi familia… No conozco a mis hijos, quizá los conozco de manera superficial, e incluso se acostumbraron a decirle papá a otra persona”, afirmó Reyes Alpízar al ser entrevistado por Despierta de N+.
Reyes Alpízar estuvo en cuatro penales del Estado de México; vivió 22 motines y dos fugas sangrientas, por eso no quería que su familia lo visitara.
Como que todo es felicidad para donde volteas... Casi 18 años sin ver a un perro.
Alpízar Ortiz pinta cuadros para ganarse la vida y ayudar con los gastos de su casa.
Fue acusado junto con Daniel García, en 2002, por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México del homicidio de una regidora de Atizapán.
Aunque están acusados en la misma causa, por el mismo delito, el Tribunal exoneró a Reyes Alpízar y ratificó la condena de 35 años contra Daniel García, quien tendrá que seguir portando el brazalete de vigilancia.
En total, el juicio duró 20 años, tiene el registro de ser el más largo en México, se resolvió a pocas semanas de que la Corte Interamericana dicte sentencia sobre este caso y será vinculante para el Estado mexicano.
Te recomendamos:
Embarazada Presa Pide Ser Liberada: “Mi Bebé es Inocente”
Con información de Luis Pavón/N+
LSH