Por Agua Contaminada, 3 Alcaldías de CDMX Piden a la Federación Declarar Emergencia Sanitaria

Los vecinos afectados de la alcaldía Benito Juárez aseguran que mantendrán el bloqueo en Insurgentes y Xola por tiempo indefinido

|

N+

Tres alcaldías piden a la federación declarar emergencia sanitaria el problema del agua

Personal de la Sedena instala plantas purificadoras móviles para la distribución de agua potable gratuita a vecinos de las colonias en la Alcaldía Benito Juárez, 11 abril de 2024. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo informaron que solicitaron al gobierno federal declarar emergencia sanitaria en la zona. La crisis del agua contaminada ya está trastocando la actividad comercial y de oficinas.

En tanto aumentan las quejas de vecinos por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez

“Quiero que vean mi dedo, no tiene nada, pero si yo le paso a mi dedo, esto es lo que tiene la olla, eso es lo que tienen los tinacos, y eso es lo que tienen las cisternas, y eso es lo que tienen las tuberías”, denuncia Gabriela Sánchez, afectada por agua contaminada en Benito Juárez

Video: Quinto Día de Protestas por Agua Contaminada en la Alcaldía Benito Juárez

Te recomendamos: Activan También Plan Marina Ante Contaminación de Agua en la Benito Juárez

“El agua al bañarse y poner el agua caliente, huele a aceite, tiene un olor horrible. Sugirieron cambiar los filtros, lo hemos estado haciendo, antes se cambiaba cada mes, ahora se cambia cada dos o diario”, platica Silvia Portillo, otra afectada por el agua contaminada.

Entre los cientos de edificios corporativos, de servicios, restaurantes y de departamentos de la zona, hay afectaciones.  

Francisco Valerio, vigilante edificio de Corporativos, Benito Juárez, cuenta que la están pasando bastante mal.

Son molestias por todos lados, el agua está contaminada, no pueden hervirla, no pueden hacer nada.

Omar y sus compañeros trabajan con un grupo de 200 personas en un edificio corporativo, que da servicio a bancos en donde les dijeron que debido a la emergencia sanitaria trabajarían en desde casa.

Están pensando en mandarnos a casa debido a la contaminación del agua. Tenemos que estar pidiendo turnos para ir al baño.

Los afectados mantienen cerradas las avenidas de los Insurgentes Sur y Xola.

“Es una causa justa, no es una cuestión política. Entonces por favor les pedimos a todos que no lo hagan político, que no lo politicen, porque todo mundo quiere sacar partido, o quiere sacar raja. Y no señores esta es una petición real, de que tenemos un problema muy grande de agua, que puede ser todavía más grande para toda la Ciudad de México”, afirma Jose Luis, otro afectado.

Y alcaldes de tres demarcaciones anunciaron, en conferencia de prensa, que solicitaron al Gobierno Federal, declarar emergencia sanitaria en la zona.

“El jefe de Gobierno de la Ciudad de México nos ha negado la coordinación para la atención y solución de esta importante crisis que están viviendo los vecinos”, expone Jaime Isael Mata Salas, alcalde Benito Juárez.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, alcaldesa Álvaro Obregón, dice que “Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación, mediante oficio conjunto de las tres alcaldías que se active el plan DNIII. Exigimos que se declare la emergencia sanitaria”.

Los alcaldes de Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez nombraron a José Luis Luege Tamargo, quien fue director de la Comisión Nacional del Agua de 2006 a 2012, como Coordinador para la Atención a la Emergencia por Agua Contaminada.

Es absurdo e ilógico, que nos digan que un resultado de una muestra de laboratorio, tarde días o semanas, es cuestión de minutos”, detalla José Luis Luege Tamargo.

Los afectados aseguran que mantendrán el bloqueo en Insurgentes y Xola por tiempo indefinido.

Historias recomendadas:

Con información de Francisco Santa Anna

ME