Comisión para la Verdad en Caso Ayotzinapa Condena Prisión Domiciliaria a Murillo Karam

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa dijo que esta acción atenta, una vez más, contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares

|

N+

Comisión para la Verdad en Caso Ayotzinapa Condena Prisión Domiciliaria a Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado en ambulancia a la torre médica en el Centro Femenil de Tepepan, 12 de abril del 2024. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) del Gobierno de México condenó la determinación del juez de control Juan José Hernández Leyva, sobre conceder la prisión domiciliaria al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que enfrenta un proceso penal por los delitos de tortura y desaparición forzada, ambos por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Mediante un comunicado señaló que con dicha acción se atenta, una vez más, contra el ‘derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares’, ya que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los normalistas, así como de construir la mal llamada 'verdad histórica' sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Noticia relacionada: Conceden Prisión Domiciliaria a Jesús Murillo Karam; Sale en Ambulancia

La CoVAJ agregó que 'no les extraña la postura de este miembro del Poder Judicial de la Federación (PJF)' y expresó que dicho mandamiento envía un mensaje de impunidad a las víctimas y a la sociedad.

Ante dicha determinación la Comisión reiteró su disposición de trabajar junto a las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos en torno a tres ejes: 

  1. Reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), autoridades federales y estatales.
  2. Continuar con los esfuerzos para romper el ‘pacto de silencio criminal’ y obtener datos que permitan dar con el paradero de los jóvenes.
  3. Intensificar las acciones legales para castigar a los responsables de estos terribles hechos.

Prisión domiciliaria 

El pasado 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la revisión del caso del exprocurador para llevar la condena en su domicilio, derivado del juicio de amparo que interpuso su defensa.

Por su parte, el juez de control resolvió que el imputado tiene derecho a la prisión preventiva domiciliaria, por su estado de salud y su avanzada edad, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento.

Las cuales señalan: no tendrá brazalete electrónico; saldrá del domicilio solo por emergencia médica, habrá guardias en su domicilio, tendrá registro de visitas, tiene prohibido comunicarse con víctimas y testigos, entregará pasaporte y visa en menos de 24 horas, y activarán alerta migratoria para que no salga del país.

Murillo Karam salió en ambulancia del Reclusorio sur a la torre médica de Tepepan, y de ahí será escoltado a su domicilio.

AMLO 

Durante la conferencia matutina del 5 de abril de 2024 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Poder Judicial de ser una 'oligarquía' por excarcelar a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam

Historias recomendadas: 

Con información de N+
OGG