AMLO Critica al Poder Judicial por 'Trato Distinto' a Murillo Karam tras Excarcelación

El arresto de Murillo Karam es el de mayor perfil del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad

|

N+

El presidente López Obrador habló en la mañanera del caso del exprocurador Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, en 2016. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó hoy 5 de abril de 2024 al Poder Judicial de ser una "oligarquía" por excarcelar a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014, quien, asegura el mandatario, recibió un trato distinto al de otros reos.

Durante su conferencia mañanera matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haya otorgado un amparo a Murillo Karam para que continúe su proceso en prisión domiciliaria, después de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.

“Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam", criticó.

Noticia relacionada: Niegan Amparo de Murillo Karam para Recabar Pruebas a su Favor en Caso de Tortura

El arresto de Murillo Karam, alto funcionario de la presidencia de Enrique Peña Nieto, es el de mayor perfil del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado" que involucró a autoridades de todo nivel.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la "verdad histórica", una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

López Obrador apuntó que "no quiere decir que no tenga derecho a la defensa Murillo Karam, nada más que es un trato distinto (el que se le dio en comparación) a la mayoría”.

"Ahí sí es rápido, es expedito. ¿Pero cuántos hay? Miles sin sentencia. Porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, no tiene influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial”, señaló.

Noticia relacionada: Investigación por Caso Ayotzinapa Estuvo Mal Hecha y Fue Manipulada: AMLO

Murillo Karam, con problemas de salud

El presidente López Obrador reconoció que el exfuncionario tiene problemas de salud, al recordar que lo operaron del corazón en noviembre de 2022, pero aún así pidió que eso no impida que haya justicia.

“Esto del licenciado Murillo Karam lo querían hacer en Semana Santa y se pospuso, y yo he estado pendiente del caso, no solo porque hay una implicación en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, sino también porque en efecto cuando el señor ingresó a la cárcel estaba enfermo”, comentó.

Historias recomendadas: 

Con información de EFE

LSH