InicioCiudad de MéxicoZona Chinampera de Xochimilco Ofrece una Gran Experiencia Culinaria en CDMX
Zona Chinampera de Xochimilco Ofrece una Gran Experiencia Culinaria en CDMX
|
N+
-
La zona chinampera de Xochimilco abarca alrededor de 2 mil 215 hectáreas y es un importante vaso regulador de agua, además de ser la recarga de mantos acuíferos de la Ciudad de México
La zona chinampera de Xochimilco ofrece una experiencia culinaria con ingredientes que vienen directamente del campo y que generan un beneficio para los habitantes del lugar
COMPARTE:
En la zona chinampera de Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX), se ofrece una experiencia culinaria con ingredientes que vienen directamente del campo y que generan un beneficio para los habitantes del lugar.
Incluso chefs internacionales han viajado desde varias partes del mundo para conocer la zona; tal es el caso del chef Gunnar Jensen, quien junto con su esposa viajó casi 9 mil kilómetros desde Noruega a la Ciudad de México (CDMX) para conocer la cultura mexicana y cocinar con los productos que se cultivan en plena zona chinampera de Xochimilco.
La zona chinampera de Xochimilco abarca alrededor de 2 mil 215 hectáreas y es un importante vaso regulador de agua, además de ser la recarga de mantos acuíferos de la Ciudad de México.
Sin embargo, solo el 20% de las chinampas siguen produciendo agricultura y de éstas, el 5% produce de manera agroecológica.
Las chinampas de Xochimilco se encuentran afectadas por la mancha urbana que ocupa 17% del área y que ha causado la contaminación del agua por el mal manejo de los desechos.
Video: Xochimilco Busca Recuperar Hábitat del Ajolote
Además, alrededor de mil hectáreas de chinampas se encuentran abandonadas.
La Escuela Campesina es uno de los proyectos para tratar de revertir los daños a las chinampas, y es que en los últimos años ha logrado resultados como la limpieza del agua y la comercialización en los productos de los agricultores con precios justos.