¡Cuídalos del Frío! Recomendaciones Para Proteger a tus Perros y Gatos en Temporada Invernal

Te contamos a continuación los cuidados que debes tener al colocarles ropa, así como la alimentación y protección especial para grupos vulnerables

|

Sarahi Pérez

Recomendaciones para cuidar a perros y gatos del frío

Hay que tener especial atención en grupos vulnerables, como cachorros o pacientes con enfermedades. Foto: Pexels | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En la temporada invernal es importante proteger a las mascotas de los estragos de las bajas temperaturas; si no se les brindan los cuidados necesarios se llegan a desarrollar enfermedades o se pueden agudizar los cuadros clínicos que padezcan, advirtieron expertos.

Ante ello, organizaciones, instituciones educativas y entidades de gobierno emitieron recomendaciones para que la salud de tus “michis” y “lomitos” sea la óptima en esta temporada.

¿Se les debe colocar ropa? ¿Pueden salir a exteriores? ¿Cómo debe ser su alimentación? ¿Cuáles son los grupos de riesgo a los que se les debe prestar más atención? Te lo contamos todo a continuación.

Se debe tener cuidado con los gatos porque buscan lugares calientes que pueden ponerlos en riesgo. Foto: Pexels | Ilustrativa

Grupos de riesgo

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que se debe poner especial atención en animales de edad avanzada y cachorros.

Son los dos grupos más ineficientes para retener la temperatura, tienden a perderla con más facilidad. En los pacientes geriátricos, algunas patologías preexistentes los hacen enfrentar el frío de manera menos eficiente.

La también maestra en medicina crítica para perros y gatos refirió en un comunicado que las temperaturas frías ponen estrés metabólico al cuerpo, tanto de humanos como de animales. En el caso de las mascotas —advirtió— veremos que éstas se encogen o enroscan para proteger su abdomen, e incluso empiezan a temblar de frío.

“Estos mecanismos se activan ante el frío ambiental, que está teniendo repercusiones en su cuerpo”.

Noticia relacionada: Galería | Primera Tormenta Invernal 2023 Provoca Nevadas y Hasta -10 Grados en México

De tal manera, la experta habló sobre la necesidad de prestar especial atención a los grupos vulnerables; los pacientes geriátricos pueden tener patologías ortopédicas o articulares que generan dolor y se acentúan con el frío. 

También hay mascotas que tienen enfermedades debilitantes, como insuficiencia renal, cardiopatías o cualquier enfermedad metabólica crónica; estos “serán más susceptibles a las bajas temperaturas porque el desgaste metabólico será mayor”, manifestó.

Mientras que los cachorros son especialmente susceptibles porque tienen menos cantidad de grasa corporal y su metabolismo aún es inmaduro para enfrentar la temperatura.

Atención a los gatos

En el caso de los "michis", Márquez instó a los dueños a vigilarlos de cerca porque los gatos buscan lugares calientes para tomar siestas y no perder su temperatura corporal, y esto los puede poner en riesgo de causarse lesiones.

Muchos gatos buscan lugares cálidos, lo cual es peligroso porque se pueden meter en lugares muy estrechos. Buscan lugares como calentadores o motores de carros, esto último es especialmente peligroso porque se esconden dentro del motor y al echarlo a andar se lesionan, queman u otras situaciones más graves.

Recomendaciones para cuidar a tu mascota

La especialista en medicina, cirugía y zootecnia para pequeñas especies también habló sobre el uso de ropa para las mascotas en esta temporada invernal.

Ropa. Comentó que la mayoría de los animales de compañía ya tiene su ropa integrada: el pelaje, por lo cual llamó a mantener ese pelaje limpio y sano para que no se tenga que cortar por nudos: “debemos mantenerlo sano para que esté listo para protegerlos.

Vestimenta en capas. Sobre las mascotas que no tienen pelaje largo, de doble capa o que no tienen pelo, como los xoloitzcuintles, se utilizan otros medios para protegerlos, como el uso de ropa, pero con ciertas condiciones:

  • Vigilar cómo les ajusta la ropa, que no les cause molestia. “Algunos animales que quizá no están acostumbrados a utilizarla pueden comenzar a arrancársela a pedazos y tragarlos; tendremos un problema mayor si dejamos de vigilarlos”.
  • Que la ropa no tenga objetos que se puedan desprender, como botones, porque podrían tragarlos. “Se debe revisar muy bien que no les generen rozaduras en las zonas de fricción, como axilas, ingle, pecho y cuello. Debemos revisar continuamente que no tengan lesiones para asegurarnos de que pueden seguir utilizando la ropa”.
  • Capas. Ylenia Márquez expresó que hay mucha ropa en el mercado, pero mucha no es para protegerlos sino para vestir, por lo cual lo ideal es usar capas que los protejan del frío.

Lugares calientes y seguros. Es necesario proveer a las mascotas una zona que los proteja de las bajas temperaturas, pueden estar en interiores. Deben tener una cama limpia y techada que el animal sienta segura y cálida.

Otras recomendaciones de autoridades son: 

  1. Evitar que se expongan a lugares peligrosos
  2. La nutrición es fundamental para protegerlos de cualquier enfermedad
  3. Aumenta las raciones de comida rica en proteína
  4. Ejercitarlos en casa
  5. Limitar los baños a un mínimo posible; usar shampoo hidratante para baño en seco
  6. Realizar un chequeo general y verificar que cuente con todas sus vacunas
  7. No cortar demasiado su pelo
  8. Paséalos en horarios donde haga menos frío
  9. No los dejes a la intemperie
  10. Si se moja por lluvia o nieve, sécalos lo más pronto posible

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb