La silbante Katia Itzel García hará historia al convertirse en la primera mujer que dirige un partido de Liga MX (antes Primera División) en 20 años.
García, quien cuenta con gafete FIFA, fue designada por la Comisión de Arbitraje para dirigir el encuentro entre Pachuca y Querétaro, correspondiente a la jornada 11 del torneo Clausura 2024, luego de que concluyó su participación en la Copa Oro W.
La última vez que una mujer dirigió un partido del máximo circuito varonil ocurrió en 2002, en un partido Irapuato vs América, manchado por una polémica frase de Cuauhtémoc Blanco, quien en un reclamo le dijo: "Vete a lavar platos" a la silbante Virginia Tovar.
Noticia relacionada: Clausura 2024 Jornada 10: Resultados y las Mejores Acciones de la Liga MX
¿Quién es Katia Itzel?
Cabe resaltar que bajo el formato de Liga MX, que comenzó en 2012, nunca antes una mujer había dirigido un partido del máximo circuito, por lo que la designación de Katia Itzel García se trata de un hecho histórico en el futbol mexicano.
A sus 31 años de edad, Katia Itzel ha dirigido en torneos internacionales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023. Comenzó su carrera en el arbitraje en 2015, como silbante amateur, y en 2016 dio el salto al profesionalismo.
Previamente, la árbitra fue la responsable de dirigir el encuentro entre Atlético La Paz y Celaya de la Liga de Expansión, rompiendo con una racha de 18 años sin que una mujer dirigiera un partido varonil de cualquier categoría.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OAGL