AMLO Descarta Ruptura en Relaciones Económicas y Comerciales con EUA: 'Sería un Caos'
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener la relación con EUA: "Conviene, siempre y cuando haya respeto a nuestras soberanías"
Roberto Hernández
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó hoy 5 de septiembre de 2024 una posible ruptura en las relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos de América (EUA), tras la coyuntura por la Reforma al Poder Judicial, cuya minuta se encuentra en el Senado de la República.
- El 4 de septiembre de 2024 se aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, en la Cámara de Diputados.
- Tras el avance de la Reforma Judicial en el Poder Legislativo, el embajador de EUA en México, Ken Salazar, dijo que "la integración económica va a seguir y llevamos una relación muy fuerte".
Noticia relacionada: AMLO Insiste en que Pausa con Embajadas de EUA y Canadá No Frena Relación con Gobiernos
AMLO descarta afectación a relación económica con EUA
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador descartó que se pueda dar una ruptura en las relaciones económicas entre México y EUA.
Es importante la relación económica, comercial, al grado de que nos necesitamos mutuamente. No sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales, con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros porque nos complementamos.
El Presidente aseguró que "hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México y nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos. Necesitamos, en tanto no se logre la autosuficiencia alimentaria, de algunos alimentos. No somos autosuficientes en maíz, somos autosuficientes en lo que es el maíz blanco, el que consumimos para el consumo humano, pero no en el maíz amarillo".
López Obrador destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que llamó a mantener dicho status: "Conviene, siempre y cuando haya respeto a nuestras soberanías. Que nos respetemos. No es un asunto sencillo, depende de mucha madurez de los gobernantes, de mucha responsabilidad".
El mandatario federal recordó que ha mantenido relaciones con dos presidentes de EUA: Donald Trump y Joe Biden, "y en los dos casos nos hemos entendido, en los dos casos ha habido respeto a nuestras soberanías".
Noticia relacionada: Si Reforma Judicial No Se Hace Bien, Dañará Relación con EUA, Afirma Ken Salazar
Además, consideró necesario "cuidar mucho la integración con Canadá y Estados Unidos, y fortalecer como región económica y comercial de América del Norte. Económicamente eso es lo mejor, es viable, le conviene a Canadá, a Estados Unidos y a nosotros: fortalecer a América del Norte. El asunto es aprender a respetarnos para que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía".
Y aprovechó para recordar que "con el presidente Biden no ha habido diferencias, hasta ahora que opinaron de manera imprudente sobre un asunto que solo corresponde a los mexicanos".
Historias recomendadas: