¡No Hay Edad para Ser Víctima! Lanzan Guía Para Evitar Phishing y Otros Fraudes Bancarios
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La Condusef expone que un desafío para la inclusión financiera de los adultos mayores son factores como el poco o nulo acceso y conocimiento de la tecnología

Entgrega de tarjetas Bienestar a adultos mayores en alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo
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Una de cada tres personas que acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a presentar una queja por afectación a su patrimonio, es adulta mayor, por lo que la dependencia lanzó la “Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores”.
La guía expone que parte importante de este sector enfrenta problemas relacionados con la discriminación, el abandono, el desconocimiento de sus derechos, el acceso a la salud y la falta de seguridad económica.
Además, resalta que el bajo nivel de ingreso y los escasos ahorros para la vejez, trae como consecuencia: el deterioro y disminución de recursos financieros; poca capacidad para afrontar gastos inesperados; disminución de la calidad de vida; exclusión social; violencia física, psicológica, económica y abandono, lo mismo que mayor dependencia de terceros.
La Condusef también subraya que un desafío para la inclusión financiera de los adultos mayores son factores entre los que destacan el poco o nulo acceso y conocimiento de la tecnología; escasa educación financiera; vivir sólo de su pensión o del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
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A estos se suman la falta de asesoramiento financiero, escasez de productos financieros propios para las personas adultas mayores y desconfianza en las instituciones financieras.
Cualquiera puede ser víctima de fraude
A pesar de que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables ante fraudes financieros, no hay edad para ser víctima de un fraude bancario, por lo que la Condusef ofrece estos consejos para proteger el patrimonio y evitar caer en estafas.
Entre las principales amenazas a identificar son el fraude de tallado de tarjeta, donde el defraudador altera la ranura del cajero, luego ofrece "ayuda" cuando la tarjeta no funciona, para cambiar la tarjeta original por una falsa mientras un cómplice observa el NIP ingresado.
Otro es el phishing y mensajes fraudulentos de correos o mensajes, que alertan sobre cargos falsos, en los que solicitan datos bancarios o personales
Medidas de protección
En cajeros automáticos:
Acudir acompañado o solicitar ayuda al personal del banco
Revisar que no haya objetos extraños en la ranura
No aceptar ayuda de desconocidos
Cubrir el teclado al ingresar el NIP
Usar cajeros dentro de sucursales bancarias
Para operaciones bancarias:
- Nunca compartir datos bancarios por teléfono o mensajes
- No dar información personal a desconocidos
- Verificar la identidad de quien solicita información
- Reportar de inmediato la pérdida o robo de tarjetas
- Revisar estados de cuenta con regularidad
¿Qué hacer en caso de fraude?:
- Reportar inmediatamente al banco
- Presentar queja ante la UNE del banco
- Obtener acuse y número de folio
- Dar seguimiento al caso
- Acudir a Condusef si no hay respuesta satisfactoria
Finalmente, la Condusef advierte que ninguna institución financiera solicita datos bancarios o personales por teléfono, correo o mensaje de texto.
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Con información de N+
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