¿Qué es el PREP y Cómo y Dónde se Consultan los Resultados Electorales?

Esto es todo lo que debes de saber acerca del PREP de cara alas elecciones de junio próximo

|

N+

-
PREP: ¿Qué es y Dónde Consultar Resultados de Elecciones? ¿Qué dice el INE?

Proceso del PREP en junio del 2018, en Coahuila. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En unos días se celebrarán las elecciones en Coahuila y el Estado de México (Edomex) y entre las partes del proceso electoral de las que se tiene que estar al pendiente es del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE), te vamos a decir todo lo que tienes que saber del PREP, incluyendo su importancia luego de la jornada electoral.

¿Qué es el PREP?

Comienza por saber, y es to es muy importante, que el PREP no tiene efectos jurídicos y no declara un resultado final. Este programa te permite conocer, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche que se realizan.

Esto se debe a que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Te recomendamos: ¿Cuánto Tiempo le Queda al Actual Gobernador del Estado de México?

¿Cuál es la importancia del PREP?

Recuerda que el PREP no cuenta votos sino que captura y publica la información que se asienta en las actas de escrutinio y cómputo por los mismos ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla.

De tal manera que los resultados que se dan a conocer en internet  tienen un carácter informativo y no son definitivos.

La importancia del PREP es que “proporciona información sobre el sentido del voto de los ciudadanos el mismo día de la Jornada Electoral, y con ello contribuye a estabilizar las expectativas de los actores políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos”, de acuerdo con el propio INE.

Sírvase entonces del PREP como un instrumento que ofrece transparencia en las elecciones al hacer públicos los datos de la votación de casi todas las casillas conforme los funcionarios de casilla entregan las actas de escrutinio y cómputo.

Todo lo que necesitas saber de las elecciones del 2023