Ejidatarios Retiran Bloqueo del Arco Norte Después de Casi Cuatro Días

|

N+

-

Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala mantenían cerrada esta importante vialidad desde el lunes 17 de junio

Después de Casi Cuatro Días Retiran Bloqueo del Arco Norte

Ejidatarios bloquearon el Arco Norte durante 84 horas. Foto: N+

COMPARTE:

Después de un bloqueo que duró casi cuatro días, minutos después de las ocho de la noche del 20 de junio se reabrió el Arco Norte, una de las principales rutas para el transporte de carga en el centro del país, luego de que un grupo de ejidatarios cerró la vialidad exigiendo el pago de terrenos expropiados.

Una vez que se retiraron piedras y ramas del camino por parte de los manifestantes, elementos de la Guardia Nacional dieron la instrucción a los choferes que se quedaron atrapados 84 horas, de comenzar a mover sus unidades del bloqueo, mismo que inició a las ocho de la mañana del lunes 17 de junio.

Previamente, en la zona las largas filas de vehículos disminuyeron pues las autoridades instalaron un operativo en la caseta de Tulancingo, Hidalgo, para evitar que llegaran hasta el bloqueo. 

No obstante, hubo quienes seguían desesperados porque no podían mover sus vehículos o porque llevaban ya mucho tiempo sin agua o comida.

Video: Medio Satisfechos, Ejidatarios Liberan el Arco Norte tras 84 Horas de Bloqueo

Negociaciones entre ejidatarios y autoridades

Desde mediodía, en Teotihuacán, Estado de México, una comisión de ejidatarios mexiquenses, de Hidalgo y de Tlaxcala se reunió con representantes de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

Fueron más de seis horas de negociaciones y se acordó que, a cambio de la liberación del bloqueo, habrá una próxima reunión de trabajo, el 4 de julio; y en un mes, la Secretaria de Comunicaciones realizará un pago parcial como anticipo por las tierras expropiadas, que afectaron a 62 ejidos.

Finalmente, Marcelino Ruiz, ejidatario manifestante, dijo no estar satisfecho al ciento por ciento con las negociaciones, ya que se encuentran a la espera de que el gobierno cumpla lo acordado.

Por su parte, Tonatiuh Ramírez, encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, detalló que continuarán con las mesas de negociación para dar seguimiento a sus expedientes de expropiación y poder acelerar los trámites que se tengan pendientes.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo Sierra
OGG | ICM