Aumenta Preocupación por Inmuebles en Zonas de Riesgo en el Valle de México

En la Ciudad de México, hay al menos 123 puntos de riesgo; en el Estado de México, 64; y en Hidalgo la preocupación se concentra en el posible desbordamiento del río Tula

|

N+

-
 Aumenta la Preocupación por las Casas en Zonas de Riesgo en el Valle de México

Bomberos monitorean el río de Tula durante esta temporada de lluvias, 3 de septiembre. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Autoridades de Protección Civil en la zona del Valle de México continúan en alerta ante el número de viviendas que fueron construidas sobre o debajo de laderas, que con las lluvias aumentan su inestabilidad.

En el Estado de México, reportan al menos 64 puntos de riesgo de deslave y en la Ciudad de México existen 123. Mientras que en Hidalgo, la preocupación se concentra en el posible desbordamiento del río Tula.

Especialistas advierten que las lluvias que se han registrado en los días recientes en la Zona Metropolitana son atípicas.

Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, especialista en Protección Civil y exdirector de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, dijo que han estado ocurriendo lluvias inusuales de gran intensidad, en algunas ocasiones más de 90 milímetros una tarde, lo cual es tener cinco garrafones por metro cuadrado.

CDMX 

En la Ciudad de México, vigilan posibles riesgos de deslaves en  zonas altas de las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además de 139 puntos donde se corre mayor riesgo de que se registre una inundación.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, expresó al respecto:

Nosotros tenemos mucha preocupación cada vez que tenemos estas alertas

Video: ¿Cuáles Son las Zonas de Riesgo de Deslave en el Valle de México?

Cercanías del río Tula 

Desde hace tres años, septiembre es un mes difícil para los habitantes de las inmediaciones del río Tula, en Hidalgo, como Patricia Martínez, quien explicó que con la actual situación lo único que puede hacer es vigilar constantemente que no se desborde.

Como medida preventiva, bomberos retiraron maleza y troncos para evitar que se forme una represa.

El monitoreo de Protección Civil y la Comisión del Agua se extendió a 11 municipios por donde corre este río. Además, se instalaron cuatro refugios temporales para recibir a más de 200 personas, en caso de una emergencia.

Por su parte, Patricia ya se prepara para cualquier emergencia que pueda ocurrir en lo que falta de la temporada de lluvias:

Ya vamos a ir echando la ropa en bolsas, vamos a ir envasando nuestros trastecitos y aunque sea subirlos a la azotea

Historias recomendadas:

Con información de Bertha Alfaro
OGG | ICM