En Tijuana, Baja California, ha aumentado el consumo de fentanilo, opioide sintético que provocó la muerte de 74 mil estadounidenses, tan solo en 2023, también de otras drogas, ante este panorama surgió un grupo de voluntarios que rescata y canaliza a los adictos, desde jóvenes hasta adultos mayores.
Se hacen llamar los "Enfermeros Tácticos del Bordo" y su misión es ayudar a personas con adicciones y en situación de calle, en Tijuana.
“Nuestra labor aquí es solamente con las personas que ya no pueden con el vicio”, señaló Mark Rivera, director de Enfermeros Tácticos, quien recordó que la iniciativa surgió después de salir de la cárcel y ver el panorama que se vivía, que conocía muy bien porque fue paciente.
La iniciativa surgió en el 2017 después de que yo salí de la cárcel y después de haber sido paciente de este lugar, donde, desde el año 2000 que llegué a Tijuana pues estuve en adicciones”.
Noticia relacionada: ‘Picaderos’, Centros de Drogadicción, Persisten en CDMX tras su Creación en 1940
Voluntarios atienden a adictos en situación de calle
Son un grupo de voluntarios que van a los sitios donde se reúnen personas con adicciones: les curan heridas, les aplican medicamentos contra infecciones y también les cambian las jeringas que usan para consumir la droga.
Muchas personas piensan que yo hago es promover el vicio, mucha gente no tiene conocimiento de que compartir una jeringa puedes contagiarte con el VIH o hepatitis C”.
Además, canalizan a centros contra adicciones a los que quieren cambiar su vida, el deseo de ayudar, inicio con Mark, quien en estas mismas calles se drogaba hace casi 20 años. Esto lo llevó a prisión, pero al salir estudió enfermería y regresó a los lugares a los que casi no van las autoridades.
Vine a este lugar a visitar a mis viejas amistades y me encontré con la sorpresa de que muchos ya no estaban, se estaban quedando locos, sin dientes, anémicos, inclusive mueren aquí en la calle sin que el hospital ni las ambulancias hagan nada por ellos”.
Los Enfermeros Tácticos suman hasta ahora más de 100 voluntarios que se han unido para contrarrestar la crisis de adicciones que se vive en Tijuana.
Historias recomendadas:
Con información de N+
Rar