En Campeche, alrededor de 200 elementos de la policía estatal que se mantenían en protesta para exigir la salida de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz, llegaron a la sede alterna ubicada en la academia de policía para reintegrarse a la corporación.
Por su parte, Muñoz Martínez expresó que esperan que ellos se acerquen a la academia para que se reintegren a su actividades, aunque aclaró que los procesos por desacato en contra de los elementos continúan abiertos
Las puertas de la academia están abiertas, los procesos como tal pues tienen que seguir, están abierto, somos policías, sabemos lo que conlleva cuando desacatas, pero bueno, que se acerquen, no tengo ningún problema
Protesta de más de 100 días
Los policías se mantenían en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde hace más de 100 días en protesta por un operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, el pasado 15 de marzo.
En un video difundido en redes sociales el pasado 27 de junio, los elementos manifestantes dijeron que serían entregadas las instalaciones y pidieron reintegrarse a la corporación.
Reincorporación
Los policías confirmaron que serán reinstalados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana este miércoles a las ocho de la mañana. No obstante, los más de 200 policías estuvieron más de seis horas en la academia y al salir los elementos no quisieron dar declaraciones.
Durante la reunión, un elemento sufrió un paro cardiaco y fue llevado en una patrulla a un hospital de la ciudad de Campeche. De los 380 policías que aún se mantenían en protesta, 28 elementos fueron dados de baja y 31 suspendidos por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Historias relacionadas:
Con información de Gerardo Sánchez
OGG | ICM