Bajo Nivel de Agua Deja al Descubierto Iglesia en Presa en Alfajayucan, Hidalgo

Al menos tres mil productores del campo de esa región serán afectados por la sequía y falta de agua en la presa

|

N+

Bajo Nivel de Agua Deja al Descubierto Iglesia en Presa en Alfajayucan, Hidalgo

La sequía y falta de lluvias hizo visible una iglesia en una presa en Hidalgo. Foto: x @OscarP_H

COMPARTE:

Hace cinco años solo se podía llegar con lancha a la iglesia de San Antonio Corrales que emergía de las aguas de la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan, Hidalgo.

Hoy, la sequía y falta de lluvias dejó al cuerpo de agua en el 2.3 % de su capacidad y a la construcción religiosa completamente al descubierto, a la que ahora se llega a ella caminando.

Rubén Armendáriz, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que normalmente cuando los niveles de las presas bajan mucho, aparecen los pueblos que de algún modo fueron inundados cuando fueron construidas.

Noticia relacionada: Día Mundial del Agua: México Enfrenta la Peor Sequía y Niveles Bajos en Presas

En tanto, un letrero que prohíbe pescar en esa zona de Hidalgo quedó obsoleto, ya que no hay peces, solo una gran extensión de tierra seca y un pequeño embalse que sobrevive a las altas temperaturas.

Victorino Trejo, vecino de la presa Vicente Aguirre, detalló que los últimos tres años les ha afectado mucho la falta de lluvias porque esa situación provoca que no se llenen las presas.

Este cuerpo de agua sostenía a la agricultura, ganadería y turismo de la región, debido a que era el abrevadero de decenas de animales, regaba los cultivos de los campesinos y familias paseaban en lancha.

Por su parte, Valentín Sánchez, otro poblador del lugar, asegura que cuando se encuentra llena la presa hay mucha siembra de alfalfa, maíz, chile, frijol, sin embargo, ahora se pregunta cómo sembrarán si está seca la tierra.

Ahora, solo queda la esperanza de que llueva.

Vecinos de la región calculan que más de 10 mil hectáreas de producción están en riesgo ante la falta de agua, lo que impactaría directamente a cerca de 3 mil productores del campo.

Historias recomendadas:  

Con información de Bertha Alfaro
OGG | ICM