Chihuahua y Tamaulipas, en Disputa por Agua para Cultivo

Mientras los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas se pelean por el agua, las tierras de ambos estados mueren de sed

|

N+

-
Chihuahua y Tamaulipas se disputan el líquido que hay en las presas que se ubican en suelo chihuahuense y confluyen al fronterizo Río Bravo, en ambos estados es agua que requieren los agricultores

Chihuahua y Tamaulipas se disputan el líquido que hay en las presas que se ubican en suelo chihuahuense y confluyen al fronterizo Río Bravo, en ambos estados es agua que requieren los agricultores

COMPARTE:

Gota por gota, Chihuahua y Tamaulipas se disputan el agua que hay en las presas que se ubican en suelo chihuahuense y confluyen al fronterizo río Bravo, en ambos estados es líquido que requieren para cultivar las tierras.

La paz que transmite esta agua almacenada en la presa ‘El Granero’ puede generar turbulencia.

“Se la quieren llevar y no los dejaremos”, advirtió María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, el 12 de enero de 2024.

Noticia relacionada: Así Puedes Consultar Intensidad de Falta de Agua en tu Zona; Crean Mapa Interactivo de Sequía

Los productores del sur del estado sostienen que van a defender esa agua con uñas y dientes si es necesario, porque sin agua no hay cosechas y sin ellas no hay ingresos y se reduce el volumen de alimentos para la población, por eso se han convertido en los guardianes del agua.

Restringen agua para riego

‘El Granero’ es una de las tres presas que a través del río conchos llegan a la cuenca del río Bravo conformada por cinco estados.

Está al 96 por ciento de su capacidad, aun así, restringieron la cantidad de agua para regar.

“Tenemos agua en la presa para que Conagua nos autorice el 100 por ciento; de los 110 millones solo nos quieren dar 66 millones, (con los) que no alcanzamos a regar ni la mitad”, explicó Arnaldo Valenzuela, agricultor de Ojinaga.

Video: Crece Sequía: Así el Panorama en México

Presas, en crisis

La situación en las otras dos presas también es grave: ‘Las Vírgenes’ luce semivacía, está al 30 por ciento de su capacidad, mientras ‘La Boquilla’, la más grande, lleva varios años con poca agua.

En ‘La Boquilla’ ya hay caminos trazados para que circulen vehículos ante la falta de líquido. Esta presa se encuentra prácticamente vacía.

Chihuahua y Tamaulipas viven sequía inédita

Chihuahua y Tamaulipas dicen que viven una sequía inédita con graves afectaciones.

El Gobierno de Tamaulipas quiere agua de la cuenca del río Bravo para que sus agricultores del distrito 025 puedan sembrar.

El 13 de mayo de 2023 anunció la creación de un frente común y expuso que parte del agua que hay en las presas de Chihuahua corresponde al río Bravo y debe darse a Tamaulipas.

Noticia relacionada: Video: Danielle Dithurbide Recorre Villa Victoria, Presa con Sequía Histórica

“No vamos a entregar agua a Tamaulipas porque no es legal”, comentó Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Mientras que Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, señaló que “las aguas son nacionales, no de los estados ni de los municipios”.

El secretario Raúl Quiroga defiende la implementación del llamado “modelo matemático” que busca repartir de forma equitativa el agua existente en la cuenca del río Bravo.

Y mientras los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas se pelean por el agua, las tierras de ambos estados mueren de sed.

Los campesinos de las dos entidades quieren líquido para los ciclos agrícolas, el agua para riego está en suelo chihuahuense y es ahí donde advierten que no cederán ni un metro cúbico.

Historias recomendadas: 

Con información de Luis Pavón / N+

LSH