La madrugada del pasado martes, 23 de mayo, dos jóvenes fueron localizados sin vida, con impactos de bala y huellas de tortura, atrás de un expendio de cerveza, cerca de la Playa Las Glorias, en Guasave, Sinaloa.
Los cuerpos fueron identificados por familiares y corresponden a José Alfredo de 28 años, originario de la comunidad del Buen Retiro, y Alejandro Guadalupe de 20, de la sindicatura de Tamazula.
Según los familiares, antes de desaparecer uno de los jóvenes se comunicó para decir que habían sido detenidos presuntamente en un retén de la Marina cuando regresaba de visitar a su novia.
El venía de Palos Verdes de ver a la novia y aquí lo pararon y lo golpearon. Nos avisaron que lo habían parado los Marinos y lo habían golpeado. Es una injusticia, la verdad, es una injustica; no se vale
Los familiares señalan como responsables de la desaparición y muerte de los jóvenes a los elementos de la Marina.
Para exigir justicia y la atención de las autoridades, familiares y amigos bloquearon con un camión recolector de basura del propio ayuntamiento la entrada de la base naval que se ubica en el campo pesquero Boca de Río y más tarde la entrada del cuartel militar.
En el lugar había presencia de elementos federales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes sólo se limitaron a observar a los manifestantes.
Marina Rechaza Acusación
Tras los señalamientos, la Marina Armada de México a través de la Octava Zona Naval de Topolobampo rechazó las acusaciones.
En un comunicado señala que en los hechos, habitantes del área señalaron “sin fundamento” que personal naval fue autor material de las muertes de los jóvenes, por ello la Secretaria de Marina está tomando las acciones necesarias a fin de colaborar con las autoridades competentes para realizar las investigaciones y esclarecer los hechos.
En tanto, familiares de los dos jóvenes velaron los cuerpos por separado en la comunidad de Buen Retiro y en la sindicatura de Tamazula.
Sigue leyendo:
Con información de Erika Palma
Rar