Un Grupo de Chinos Está Varado En Tabasco: Llegó a Trabajar en Hidalgo y Ahora Vive 'Atrapado'

|

Arturo Ortiz | N+

-

Los ciudadanos chinos sostienen que en cuanto terminen de montar las líneas de producción en la fábrica y capaciten al personal mexicano, regresarán a su país

Al menos 39 trabajadores especializados de origen chino, que instalan máquinas en una fábrica en Hidalgo, están varados en Villahermosa, Tabasco, tras ser detenidos por el INM

Al menos 39 trabajadores especializados de origen chino, que instalan máquinas en una fábrica en Hidalgo, están varados en Villahermosa, Tabasco, tras ser detenidos por el INM

COMPARTE:

Un grupo de 39 trabajadores especializados de origen chino, que instalan máquinas en una fábrica en construcción en Hidalgo, está varado en Villahermosa, Tabasco, luego de ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Video: Localizan a 148 Migrantes Chinos en Empresa de Hidalgo

Para regularizar su estancia, les dicen que tienen que presentarse en las instalaciones de migración en Pachuca donde están sus expedientes, pero no les permiten viajar a esa ciudad porque sus papeles no están en regla, así lo confirmó Alan Sánchez, director de Relaciones Públicas de Time Ceramics.

Enviamos un camión por ellos, pero ya cuando venían de regreso los detuvieron y aunque les explicamos que los llevábamos a Pachuca para arreglar su situación, pues no nos permitieron avanzar y nos enviaron de regreso a Villahermosa, Tabasco.

Los ciudadanos chinos forman parte de un grupo de 148 que fueron traídos legalmente a México hace siete meses para la construcción de la fábrica Time Ceramics, ubicada en la carretera Apan-Calpulalpan, en el municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo.

El 22 de enero, durante una investigación por la presunta extracción del agua de la zona, fueron detenidos 39 ciudadanos chinos a los que se les venció la visa de trabajo en diciembre, indicó Xielanlin, vocero de trabajadores chinos.

Ellos no tienen traductor y también las policías, las autoridades no nos dieron un traductor. No nos explicó nada.

Noticia relacionada: Ciudadanos Chinos, Varados en Villahermosa, tras ser Detenidos por INM

Ciudadanos Chinos fueron llevados hasta instalaciones del INM más lejanas

Los chinos fueron enviados de Pachuca hasta Villahermosa, Tabasco, que está a una distancia de 763 kilómetros, que recorrieron en 10 horas, a pesar de que las instalaciones de la estación migratoria las Agujas, en Iztapalapa, Ciudad de México, con capacidad para albergarlos, está a 100 kilómetros de distancia.

En Villahermosa, los liberaron justo afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dicen que estuvieron casi un día en la calle hasta que lograron contactar a uno de sus jefes.

Nadie sabía español, nos vimos obligados a firmar unos documentos sin saber lo que decía. Estos días estoy muy preocupado.

Desde entonces fueron alojados por su empresa en un hotel, donde pasan la mayor parte del día, solo un grupo sale dos veces al día por comida cantonesa. Los demás se la pasan entre sus habitaciones y el estacionamiento del hotel, donde las horas pasan lentas.

Xielanlin, vocero de trabajadores chinos, indicó: "Han sido los días de incertidumbre y angustia, es que ellos no tienen traductor y nadie de ellos habla español. Todos los días estamos en el hotel".

Su defensa interpuso el martes un amparo para que les permitan transitar por el país y llegar a Pachuca para resolver su situación legal.

Los ciudadanos chinos sostienen que en cuanto terminen de montar las líneas de producción en la fábrica y capaciten al personal mexicano, regresarán a su país.

Continuaré trabajando aquí, el equipo aún no está instalado y es necesario transmitir la tecnología (conocimiento) a los mexicanos.

Historias recomendadas:

Con informaciòn de N+

Rar