Violencia sin Cese en EUA: 13 Tiroteos Masivos en Un Fin de Semana

Estados Unidos registra 13 tiroteos masivos durante el fin de semana, a días del tiroteo más letal en lo que va del año

|

Sofía Martín del Campo

Departamento de Policía de Tampa, Florida.

Departamento de Policía de Tampa, Florida. Foto: X @TampaPD

COMPARTE:

En Estados Unidos, la violencia por tiroteos e incidentes por armas de fuego no ha cesado, a pesar de las acciones ejecutivas implementadas este año por la administración Biden. Tan solo durante este fin de semana se registraron 13 tiroteos masivos en 10 estados diferentes.

El Archivo de Violencia por Armas de Fuego define los tiroteos masivos como aquellos en los que resultan heridas o muertas al menos 4 personas, y en promedio, se dan 2 episodios de este tipo al día en ese país.

La madrugada de este domingo 29 de octubre, 2 personas fueron asesinadas y 15 resultaron heridas tras un tiroteo en Tampa, Florida durante las festividades previas a Halloween.

Ese mismo día, en las ciudades de Indianápolis y Chicago se registraron tiroteos masivos en fiestas privadas, que resultaron en la muerte de una persona y 25 heridas.

En total, durante el fin de semana del 28 y 29 de octubre se contabilizaron más de 200 incidentes por arma de fuego en Estados Unidos, con un total de 84 muertes y 227 personas heridas.

Estos acontecimientos se dieron tan solo tres días después de los tiroteos en la ciudad de Lewiston, Maine, del pasado 25 de octubre, que dejaron 18 personas asesinadas, convirtiéndose en el incidente más letal en lo que va del año.

El presidente Joe Biden ha calificado la violencia armada en su país como una “epidemia” y ha exigido de manera repetida al Congreso aprobar medidas como la prohibición de armas de asalto, exigir verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas y financiar estrategias de prevención en las comunidades, con la finalidad de reducir la violencia armada.

En marzo pasado, Biden firmó una orden ejecutiva que no requería la aprobación del Congreso, para endurecer los requisitos de venta de armas.

Con ella, ordenó al fiscal general de Estados Unidos tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumplan las leyes existentes sobre las licencias para la venta de armas, con la finalidad de que los comerciantes cuyas autorizaciones estén vencidas o hayan sido revocadas, no puedan continuar comercializando.

También contempla la ampliación de campañas para promover el almacenamiento seguro de armas de fuego y un plan para que el gobierno federal pueda apoyar de manera más eficiente en la recuperación de las comunidades tras un tiroteo.

Además, en junio de 2022, el Congreso estadounidense aprobó un acuerdo bipartidista que establece mayores controles para la venta de armas a menores de 21 años y destina más recursos para atender la salud mental de las infancias afectadas por violencia armada.

Sin embargo, estos episodios violentos en Estados Unidos no se han detenido, aún con las nuevas disposiciones. En lo que va de 2023 se han registrado al menos 581 tiroteos masivos, mientras que en todo 2022 se contabilizaron 645.

Historias recomendadas:

Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+