Clavadistas Mexicanos se Preparan, sin Viáticos ni Becas, para los Juegos Olímpicos 2024

A seis meses de los Juegos Olímpicos de París, el equipo de clavados mexicano se prepara sin becas, ni viáticos para asistir a competencias, tampoco cuentan con seguros en caso de accidentes

|

Arturo de la Sancha

Los clavadistas mexicanos se preparan sin becas, viáticos y tampoco cuentan con seguros para accidentes; autoridades se niegan a darles apoyo económico

Los clavadistas mexicanos se preparan sin becas, viáticos y tampoco cuentan con seguros para accidentes; autoridades se niegan a darles apoyo económico

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Desde hace un año, el equipo mexicano de clavados tiene que financiar con sus propios recursos sus competencias y equipamiento. Esto, a pesar de ser la disciplina que más medallas le ha dado a México en Juegos Olímpicos.

Los clavadistas inician esta semana su participación en el campeonato mundial de natación en Doha, Qatar, sin haber tenido un campamento previo para adaptarse a la sede como los deportistas de otros países.

"La mayoría de los países están haciendo campamento en Dubai, porque ya están cerca, te climatizas, el tema de los horarios. Ahorita no tenemos eso, llegas directo a la competencia", señaló el clavadista Jahir Ocampo.

Clavadistas mexicanos se preparan para los Juegos Olímpicos de París sin apoyo financiero. Foto: Instagram | @kevinberlin11

Ante la falta de recursos, los integrantes del equipo se han visto obligados a realizar diferentes actividades para competir en campeonatos mundiales.

En julio pasado, Jahir Ocampo rifó su coche para pagar el vuelo de avión y acudir al campeonato mundial de Fukuoka, Japón, donde consiguió la medalla de plata en la prueba de clavados de 3 y 10 metros por equipos.

Antes de pedir dinero, me daba pena, de un día para otro dije mi carro lo voy a rifar.

Kevin Berlín, medallista de bronce en el último mundial, sigue sin recibir su beca a pesar de que consiguió un lugar para los próximos Juegos Olímpicos. Para cubrir los gastos de su preparación, empezó a vender café.

Tenemos que sacar de dónde para vivir día con día, no vivimos de echarse clavado. Cualquier cosa de entrenamiento, traje de baño, medicamento, ha sido por nuestra cuenta.

Las y los clavadistas también viajan a las competencias sin personal médico. Durante el campeonato de Fukuoka, en julio de 2023, Kevin Berlín sufrió una infección de oído y tuvo que pedirle ayuda a doctores de China.

Clavadista Mexicano Kevin Berlín
Atletas mexicanos de clavados se preparan para competir en los Juegos Olímpicos sin apoyo financiero oficial. Foto: Kevin Berlín

No podía meterme al agua, me dolía mucho, era arriesgarte a que se pueda romper el tímpano. Si nos pasa algo será por cuenta nuestra.

La suspensión de becas y apoyos para atletas de deportes acuáticos se hizo desde enero de 2023.

Ese año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte argumentó que no podía entregar recursos porque los deportes acuáticos en el país actualmente son regulados por un Comité que dice, carece de validez.

“Avalaríamos lo ilegal..todos los demás gastos que deroga el equipo en preparación, viajes, campamentos, se queda por lo pronto en stand by", afirmó la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, el pasado 19 diciembre.

En 2022, el máximo organismo regulador de natación a nivel mundial, World Aquatics, desconoció a la  Federación Mexicana de Natación luego de que su presidente, Kiril Todorov, fue acusado de desviación de fondos.

En su lugar, nombró al Comité de Estabilización para regular los deportes acuáticos en México.

Este sostiene que aunque no exista una federación nacional de natación, la Conade sí puede entregar recursos a las y los atletas.

“Se puede hacer a través de los institutos, asociaciones estatales, de manera directa con los deportistas” aseguró el coordinador de clavados del Comité Estabilización, Jorge Carreón.

Los deportes acuáticos no son la única disciplina que no cuenta con una federación, pero otros deportes que tampoco tienen una, como el tiro con arco y el atletismo, sí reciben apoyo de la Conade.

Historias recomendadas: