Reservas Naturales Marinas, Insuficientes en México

En México hay 39 áreas marinas designadas como reservas naturales, pero en solo 4 de ellas está prohibida la pesca industrial

|

Fernando Rodríguez

-
Con casi 70 millones de áreas protegidas marinas, México, tiene pendiente proteger el 30 por ciento de su territorio; este 2024 dos zonas más fueron agregadas a la lista, conoce cuales

Con casi 70 millones de áreas protegidas marinas, México, tiene pendiente proteger el 30 por ciento de su territorio; este 2024 dos zonas más fueron agregadas a la lista, conoce cuales

COMPARTE:

Con casi 70 millones de hectáreas de territorio marino designadas como áreas naturales protegidas, México aún tiene pendientes para cumplir con los acuerdos internacionales que le obligan a proteger el 30 por ciento de su territorio marino para 2030, con el fin de preservar la biodiversidad y la fuente de empleo de miles de familias.

Este mes, dos áreas naturales se sumaron a la lista, incluida la primera 100% marina: una zona de arrecifes conocida como Bajos del Norte, a 140 kilómetros de la costa de Yucatán.

Un área natural protegida es una sección del territorio, en este caso el territorio mexicano, que se dedica a la protección, ya sea por su importancia biológica, importancia ecosistémica, porque ahí puede vivir una especie amenazada o en peligro de extinción, o incluso por su valor paisajístico

Noticia relacionada: AMLO Emitirá Decreto para Declarar Área Natural Protegida Zona Explotada por Calica

Miles de pescadores, beneficiados en Yucatán

En el caso de Bajos del Norte, se trata de un área que sirve de hábitat de tortugas, especies de tiburones como el tiburón ballena, el tiburón toro, el tiburón martillo y especies de importancia pesquera.

Cerca de 3,500 personas que se dedican a la pesca en Yucatán se verán beneficiadas con esta área natural, que servirá para que aumente el número de peces.

Además, un perímetro de 300 mil hectáreas será la zona núcleo, es decir, que en ella estará prohibida cualquier actividad extractiva, incluida la pesca industrial y artesanal.

El caso Dos Mares

En México existen solo 4 áreas naturales marinas en donde la pesca industrial está completamente prohibida, un modelo que se busca replicar en más regiones.

Es el caso de la iniciativa Dos Mares, para que se designe como área natural protegida todo el territorio costero de Baja California Sur, un total de 19 millones de hectáreas.

No existe en ningún lugar del mundo el número de ballenas, de grandes cetáceos que existen en esa región. Tienes corridas de atunes, de tiburones, de sierras, de jureles, de dorados, de marlins de todas las especies que hay de alguna manera se congregan, entonces Dos Mares es bien importante tenerla bajo algún estatus de conservación.

Dos Mares contempla un área de exclusión en la que solo se permitiría la pesca ribereña o artesanal. En Baja California Sur, eso beneficiaría a 7,000 pescadores, de los 251,000 registrados en todo México.

Para los expertos, la designación de estas áreas naturales protegidas debe estar acompañada de un programa de manejo y recursos para que la protección sea realmente efectiva, además de contemplar la exclusión de la pesca industrial.

Gabriela Gómez, de Beta Diversidad considera que “aunque está muy bien que protejan, que se declaren nuevas áreas de protección, tenemos que voltear a ver qué se está protegiendo, porque si estás hablando en términos de biodiversidad de algo como Texcoco versus el mar del Golfo de California, creo que es evidente la respuesta".

Hay áreas que muchas veces son 'de papel', áreas que se quedan muy cortas en realidad de tener un efecto de conservación y protección tanto para la fauna como la flora que exista en estas zonas.

Historias recomendadas:

 


Con información de Fernando Rodríguez, Noticias N+