Guanajuato, la Entidad Más Peligrosa para Ser Policía

Cinco elementos fueron asesinados en Celaya, el municipio donde se reportaron más casos en todo el país durante el 2023

|

Julia Brizuela y Natalia Sánchez

Durante el año 2023, en México, se registró en promedio el asesinato diario de al menos un policía, y Guanajuato se destaca como el estado más peligroso para los agentes, según informes

Durante el año 2023, en México, se registró en promedio el asesinato diario de al menos un policía, y Guanajuato se destaca como el estado más peligroso para los agentes, según informes

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Cuatro policías municipales de Celaya, en Guanajuato, fueron asesinados este miércoles durante un ataque armado en la carretera Celaya - Salvatierra. Horas más tarde, un elemento de tránsito fue asesinado en el mismo municipio mientras laboraba en su motocicleta. 

El año pasado, Celaya registró el mayor número de policías asesinados en el país, con un total de 21, según datos de la organización Causa en Común. 

“Los que nos dedicamos a los temas de seguridad [...] conocemos los riesgos que conlleva, en ese sentido, trabajar para la seguridad de la ciudadanía. Son parte de los riesgos. Por supuesto, hay protocolos y procesos internos que se tienen que analizar para que no tengamos nosotros el mayor número de incidentes”, señaló Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad de Celaya, en entrevista para N+. 

Guanajuato es la entidad más peligrosa para ser policía al menos desde 2018. Tan solo el año pasado 60 elementos perdieron la vida en diferentes ataques, según el registro de Causa en Común. Solo en 2022 fue superada por Zacatecas, que ese año reportó 60 casos, mientras que Guanajuato 50. 

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del INEGI señala que los elementos de las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato no cuentan con el equipo necesario para sus labores como chalecos tácticos y overol de comando.

En 2022, renunciaron 263 elementos de esta corporación, según el Censo. 

“Por ser tema de delincuencia organizada, es el gobierno federal el que lleva que en este caso la competencia de la atención de esos delitos. Pero nosotros seguimos trabajando todos los días”, agregó Rivera Peralta. 

En promedio, el año pasado, un policía fue asesinado cada día en el país. En total se registraron 412 casos, según el registro de Causa en Común, que reportó un incremento del 2% con respecto al año anterior. 

“Han sido asesinados en su domicilio, afuera de sus domicilios, en su vehículo, en presencia de sus hijos”, señaló Nancy Angélica Canjura, investigadora en esta organización, que realiza anualmente el conteo de elementos que pierden la vida en ataques en todo el país.

Además de Guanajuato, otros estados donde se concentran los ataques son Guerrero, con 40 policías asesinados, Zacatecas, con 32, Michoacán, con 28 y Jalisco, con 24.

Nancy Angélica Canjura explicó que “los estados que concentran la mayor cantidad de policías asesinados son estados que no han logrado completar una presencia estratégica de todas las instancias del órden público”. 

28 de los 32 estados del país, reportaron al menos un homicidio contra oficiales. Las únicas entidades sin casos registrados son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit

“No son suficientes policías, no tienen suficiente preparación, no tienen suficientes patrullas, armas, se encuentran en una desventaja real frente a la acción de los grupos delictivos”, agregó la investigadora.

Causa en Común y más organizaciones de la sociedad civil han pedido fortalecer las policías estatales y municipales a través de mayor financiamiento, labores de inteligencia, equipo de protección y capacitación.

Historias recomendadas:

 


Con información de Julia Brizuela y Natalia Sánchez, N+