Juez Ordena a Trump Devolver el Control de la Guardia Nacional a California

|

N+

-

El gobernador de California, Gavin Newsom, asumirá el mando de la Guardia Nacional en el estado. "El lugar del ejército es el campo de batalla, no las calles de nuestra ciudad", declaró

Juez Ordena a Trump Devolver el Control de la Guardia Nacional a California

Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: Reuters

COMPARTE:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será relevado mañana al mediodía del mando de la Guardia Nacional en California, luego de que un juez declarara como ilegal la movilización de los militares ante las protestas anti-redadas en el estado. 

Así, el gobernador de California, Gavin Newsom, asumirá el mando de la Guardia Nacional en el estado. "El lugar del ejército es el campo de batalla, no las calles de nuestra ciudad", escribió vía la red social X.

Noticia relacionada: Mercados Reaccionan a Conflicto Israel vs Irán: Peso Vuelve a 19 por Dólar y Petróleo se Dispara

"Esta victoria no es sólo para California, sino para todo el país. Es un freno para un hombre cuyas tendencias autoritarias aumentan día a día. Pongamos fin a la militarización ilegal de Los Ángeles ahora, Trump. La historia está observando", añadió.

La orden, que entra en vigor al mediodía del viernes, señala que el despliegue de la Guardia Nacional fue ilegal, que violaba la 10ma Enmienda constitucional y que excedía la autoridad legal de Trump. La Casa Blanca no hizo comentarios sobre el fallo por el momento.

Trump excedió su autoridad, dice juez

El juez del Distrito Federal, Charles Breyer, dijo que Trump excedió su autoridad al ordenar el despliegue de aproximadamente 4.000 miembros de la Guardia Nacional a Los Ángeles después de que estallaran protestas contra las redadas de las autoridades de inmigración. No estaba claro cómo eso cambiaría la situación sobre el terreno.

Newsom presentó la demanda para bloquear el despliegue de la Guardia Nacional en contra de sus deseos. Posteriormente, California presentó una moción de emergencia en la que solicitó al juez que impidiera que la Guardia Nacional colaborara en redadas de inmigración.

El gobernador argumentó que las tropas fueron desplegadas originalmente para proteger edificios federales y que quería que el tribunal impidiera que las tropas ayudaran a proteger a los agentes de inmigración durante las redadas, afirmando que involucrar a la Guardia Nacional sólo aumentaría las tensiones y fomentaría disturbios. 

Con información de: AP

Historias recomendadas:

AMP