Destituyen a Presidente de Corea del Sur por Intento Fallido de Instaurar Ley Marcial
N+
Yoon Suk-yeol quedó suspendido de sus funciones y ahora su caso pasa a manos de la Corte Constitucional, que decidirá si la destitución es válida o no
COMPARTE:
Con 204 votos a favor y 85 en contra, el Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk-yeol, quien el pasado 3 de diciembre intentó instaurar la ley marcial, lo que desató una fuerte crisis política y social.
La Presidencia de la Cámara informó que de los 300 diputados, la mayoría votó por la destitución de Yoon Suk-yeol. También hubo tres abstenciones y ocho sufragios nulos.
Noticia relacionada: Ley Marcial en Corea del Sur Solo Duró 6 Horas; Ahora Piden la Renuncia del Presidente
En esta ocasión, la moción de censura al actuar del mandatario tuvo el visto bueno, ya que el pasado 7 de diciembre la oposición intentó, pero no prosperó entre los legisladores.
Park Chan-dae, líder de la formación opositora, el Partido Demócrata, festejóa la decisión y dijo que era una victoria del pueblo.
La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia
El primer ministro Han Duck-soo es en este momento el presidente interino, quien al asumir su cargo prometió ejercer un gobierno con estabilidad.
A favor y en contra de Yoon Suk-yeol
Luego de darse a conocer la noticia, 200 mil manifestantes que se apostaron a las afueras del Parlamento, celebraron y estallaron de júbilo tras el anuncio de la destitución.
En otra parte de Seúl, la capital surcoreana, unas 30 mil personas se concentraron, pero para dar su apoyo al mandatario depuesto.
Video relacionado: Parlamento de Corea del Sur Levanta 'Ley Marcial' de Emergencia; Reportan Enfrentamientos
¿Qué sucederá ahora con el presidente surcoreano?
Tras la votación, Yoon Suk-yeol está suspendido en sus funciones, mientras espera la validación o el rechazo de su destitución por parte de la Corte Constitucional de su país. Para hecerlo, dispone de 180 días.
Si esta instancia determina la destitución, Yoon será el segundo mandatario en la historia de Corea del Sur en terminar así. El primero fue Park Geun-hye, en el año 2017.
Sin embargo, hay un referente de lo contrario. En 2004, el Parlamento aprobó la destitución de Roh Moo-hyun, sin embargo, dos meses después, la Corte invalidó la moción.
Noticia relacionada: Detienen al Exministro de Defensa de Corea del Sur por su Rol en la Ley Marcial
¿Qué pasó el 3 de diciembre de 2024 en Seúl, Corea del Sur?
Seis horas después del anuncio, la gente salió a las calles para presionar al mandatario y logró el revés de la polémica ley. Después, vinieron las protestas en las calles y el Parlamento para quitar del poder al presidente.
Yoon, de 63 años, aplicó la ley marcial y envió al Ejército al Parlamento para evitar que los diputados se reunieran. Esto por su batalla política con la oposición, en el tema de presupuestos.
Argumentó que el comportamiento de sus rivales los presentaba como "fuerzas antiestatales" y la medida extrema (ley marcial) era para impedir fueran efectivas las amenazas del norte comunista.
El rechazo dentro del país y la sorpresa a nivel mundial, provocó la salida a las calles de miles de surcoreanos, quienes se enfrentaron a militares apostados a las afueras del Parlamento.
Gracias al apoyo social, los legisladores se reunieron y en cuestión de horas revirtieron la ley marcial con su voto.
Historias recomendadas:
- Joven Acababa de Ser Papá, Intenta Cruzar la Calle y Muere Arrollado por Dos Autos
- Google y Apple Deben Eliminar TikTok de sus Tiendas de Apps en EUA el 19 de Enero
- Trump se Queja por Sobrevuelo de Drones en Varias Partes de EUA: “¡Derríbenlos!”
Con información de AFP
ICM