Bomba GBU-57 de EUA: ¿Cómo es la Poderosa Arma que Podría Destruir la Planta Nuclear de Irán?
N+
Las instalaciones nucleares de Fordo, donde Irán enriquecería uranio 80 metros bajo tierra, solo podrían ser alcanzadas por esta bomba estadounidense

La bomba GBU-57, la única bomba capaz de destruir plantas de Irán, lanzada desde un bombardero B-2 Spirit. Foto: Reuters | Archivo
COMPARTE:
Se cumplen 8 días del conflicto entre Israel e Irán, luego de que el primer ministro israelí asegurara de que Irán estaba cerca de producir armas nucleares. Sin embargo, hay una instalación nuclear que sería inalcanzable para Israel: Fordo, ubicada a 80 metros bajo tierra. Y esta es la bomba de Estados Unidos, la GBU-57, la única que podría destruir esta instalación.
Noticia relacionada: Conflicto entre Israel e Irán Cumple Una Semana; Siguen los Ataques entre Ambos Países
Fordo, la instalación nuclear de Irán a donde solo llegaría la bomba GBU-57
El pasado 13 de junio, el gobierno de Benjamin Netanyahu comenzó a bombardear de “forma preventiva” instalaciones nucleares y militares de Irán. Según señaló Israel, en estas instalaciones se almacenaba y enriquecía el uranio necesario para construir una bomba atómica.
Con sus bombardeos, la fuerza aérea israelí habría causado graves daños en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como en la planta de agua pesada de Arak. Entre los objetivos de Israel también se encontraban las instalaciones de investigación nuclear en Teherán.
No obstante, a una semana de que comenzaran los ataques, hay una instalación nuclear a la que Israel no tendría acceso. Se trata de Fordo, ubicada en la localidad homónima, en la zona montañosa al norte de Irán.
Esta planta estaría ubicada al menos a 80 metros de profundidad. Según un informe de la agencia Reuters y The Conversation, partes de las instalaciones estarían enterradas a cientos de metros en una montaña y estaría diseñadas para resistir un bombardeo a gran escala.
De acuerdo con el diario español La Vanguardia, en Fordo hay 3 mil centrifugadoras con capacidad para producir uranio altamente enriquecido, elementos con los que se puede crear una bomba nuclear.
¿Cómo es la bomba antibúnker GBU-57 que podría acabar con Fordo en Irán?
- La bomba GBU-57, es conocida como la más poderosa del mundo.
- Es un proyectil de 13.6 toneladas de peso y una longitud de 6 metros
- Diseñada para adentrarse unos 61 metros bajo tierra antes de explotar
- Diseñada en 2004 y producida desde 2011
- Considerada la única capaz de dañar objetivos bajo tierra
- Esta bomba solo puede ser lanzada desde un bombardero furtivo B-2
- El B-2 puede transportar dos bombas GBU-57
- Estados Unidos es el único país que dispone de lo uno y lo otro.
¿Trump podría lanzar la bomba GBU-57 sobre Irán?
Benjamin Netanyahu ha solicitado ya a Donald Trump la intervención de Estados Unidos para arrojar lta bomba GBU-57. No obstante, el presidente aún no ha tomado una decisión.
Mientras que algunos expertos afirman que el republicano preferiría negociar con Irán, otras voces señalan que una posible intervención militar en Irán tendría graves costos políticos al interior del movimiento MAGA.
Por otro lado, Israel no descarta una operación terrestre para atacar las instalaciones nucleares de Fordo. El 8 de septiembre de 2024, 200 soldados israelíes atacaron las instalaciones militares de que la Guardia Revolucionaria de Irán construyó en la ladera de una montaña en la zona de Masyaf, en Siria.
En esta base se construían misiles para Hezbolá y para el gobierno de Bashar al-Asad, depuesto dictador de Siria.
Historias recomendadas: